Durante el 2020 el Instituto ha tenido que adaptar su programa a la situación de la pandemia.  En este sentido, una parte importante de las actividades se han transformado y realizado en formato virtual. También se han lanzado algunas iniciativas nuevas con el objetivo de abordar la crisis de la COVID-19 desde la perspectiva de los derechos humanos.

Se ha hecho un esfuerzo importante para desarrollar nuevas actividades que respondieran a las inquietudes del momento relacionadas con la situación de la pandemia. Por ello, de abril a junio se realizó la campaña Que lo esencial deje de ser invisible: sumamos y proponemos, impulsada por el Instituto DEMOSPAZ y CEIPAZ, en colaboración con Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, la Fundación Cultura de Paz y WILPF-España. La campaña tuvo por objetivo dar visibilidad a las iniciativas de solidaridad ciudadana en el ámbito de la educación, la sostenibilidad, la salud y los cuidados y la economía y dar respuesta a los discursos de odio y las noticias falsas que tan destructivas resultaban para abordar la pandemia. 

También se ha desarrollado un proyecto específico sobre Derechos humanos y emergencias globales que ha contado con el apoyo de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco.  Y se han organizado diversas actividades públicas sobre esta temática abordando cuestiones como los riesgos globales, el multilateralismo y derechos humanos, la desigualdad y  vulnerabilidad entre otros aspectos. 

Durante este año, la colaboración con la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, dirigida por el profesor Javier Murillo, se ha consolidado a partir de la organización de numerosas actividades conjuntas. Esto resulta muy positivo porque permite ampliar considerablemente el marco de acción y el impacto de las acciones que se llevan a cabo. 

En el ámbito de la investigación, se ha dado continuidad a las líneas existentes.  En particular, la línea sobre Derechos Humanos y Cultura de Paz en el marco de la Agenda 2030, dirigida por Manuela Mesa sigue su curso y han ido llegando los primeros documentos de trabajo que serán presentados en unas jornadas del Instituto durante el primer semestre de 2021. Esta línea se enmarca en el compromiso de la Universidad Autónoma con la Agenda 2030 como un eje estratégico.

La línea de investigación sobre violencias urbanas, dirigida por el profesor Carlos Giménez, sigue consolidándose y se están desarrollando algunos estudios en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

También en este mismo ámbito se ha iniciado  un nuevo proyecto de investigación: Iniciativas de la sociedad civil para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ciudad de Madrid, dirigido por el profesor Javier Murillo y Manuela Mesa, que se realiza en colaboración con el Instituto Universitario  de Estudios de la Mujer (IUEM) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA) de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta investigación de carácter transdisciplinar reúne a más de 20 investigadores/as de distintas disciplinas.

Y en colaboración con CEIPAZ se ha creado una nueva línea de investigación sobre mediación internacional en América Latina, que tiene por objetivo identificar aquellas experiencias de mediación más relevantes, que pueden ofrecer claves para avanzar en este ámbito. Los Seminarios de Investigación dirigidos por la profesora Elena Bogónez, se realizaron durante el mes de enero y febrero y volverán a retomarse durante 2021. 

A pesar de la pandemia, el programa de prácticas se ha mantenido y reorientado a las actividades principalmente relacionadas con la campaña Que lo esencial deje de ser invisible: sumamos y proponemos.  En el segundo semestre se ha organizado un plan formativo para los estudiantes en prácticas, que incluye el uso de nuevas herramientas de comunicación en línea, y el desarrollo de webinars sobre las temáticas del Instituto. Este programa de prácticas, coordinado por Elena Boschiero, ofrece una propuesta formativa aplicada de distintas áreas de conocimiento. 

El Instituto ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales a través de sus directores y de su equipo, en países como México, Argentina, Costa Rica o Colombia. El Instituto ha incorporado a nuevos miembros durante  2020 y cuenta en este momento con 85 miembros, que es un reflejo del interés y motivación que suscita este espacio transdisciplinar, que permite el diálogo de saberes y la creación de conocimiento aplicado. 

Puedes descargar la memoria aquí:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad