El martes 18 de octubre se ha celebrado la X Conferencia Tomás y Valiente, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este año ha contado con la ponencia de Augusto López-Claros, Doctor en Economía y Director Ejecutivo del Global Governance Forum, titulada «Una visión de las Naciones Unidas para el Siglo XXI».

Presentado por Susana Quicios, Directora del Anuario de la Facultad de Derecho que celebra este año su 25 aniversario, Augusto López-Claros inicia su presentación poniendo el foco en la importancia de modernizar el sistema de Naciones Unidas, que no se ha adaptado a las necesidades de un mundo siempre más interconectado e independiente, en el cual se requiere un mayor grado de cooperación internacional para enfrentar retos globales. En su último libro Global Governance and the Emergence of Global Institutions for the 21st Century, escrito con Arthur L. Dahl y Maja Groff, plantea la necesidad de pensar proactivamente y reforzar las estructuras políticas e institucionales. Entre otras cuestiones a mejora, López-Claros resalta que actualmente el poder de veto es una receta para la inacción y resulta inefectivo y que se necesita un mayor vínculo entre las Naciones Unidas y los ciudadanos.

Citando al secretario General de Naciones Unidas, se pregunta cómo debería ser nuestro futuro. La Agenda 2030 nos indica la visión integral del futuro que queremos. Finaliza su intervención sugiriendo algunas propuestas (a corto y largo plazo), entre las cuales destacan: establecer una Asamblea Parlamentaria Mundial elegida directamente, superar la financiación asimétrica de las Naciones Unidas y ponderar la participación de votos en la Asamblea General.

Tras su conferencia, toma la palabra Juan Arrieta Martínez de Pisón, Decano de la Facultad de Derecho, que comienza con una cita de Gabriel García Márquez: “La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”, recordando al profesor Francisco Tomás y Valiente, asesinado en su despacho de la Facultad de la Derecho de la UAM el 14 de febrero de 1996. Lo recuerda en su “ejemplo de universitario y de compromiso social”, de tolerancia y valores como el respeto del pluralismo, la inclusión y la justicia. Agradece al conferenciante López-Claros su participación en esta décima edición de la conferencia Tomás y Valiente.

Por último, la Rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, toma la palabra reconociendo a su vez la calidad de la conferencia impartida por López-Claros y recordando las contribuciones de Francisco Tomás y Valiente en construir consensos en una época difícil. Parece que actualmente vivimos un cambio de época, una aceleración de la historia, en la que experimentamos una pandemia, existen amenazas a la biodiversidad, tenemos que enfrentar la crisis climática, entre otros desafíos. El último informe de desarrollo del PNUD también hace referencia a este tiempo de incertidumbres que vivimos. La ONU y la Declaración de los Derechos Humanos son pilares de nuestro mundo y la universidad de ser una institución abierta a la sociedad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad