El viernes 16 y sábado 17 de junio se ha realizado el Laboratorio Ciudadano de Paz Viva, organizado por la Asociación Espacios Comunes y la Asociación Hebras de Paz Viva. Desde el Instituto DEMOSPAZ-UAM y CEIPAZ hemos apoyado en la organización y hemos participado proponiendo un taller como incluir la perspectiva de género en las hebras de paz viva.
Tras abrir una convocatoria a proyectos y colaboradores/as, en la sede de la Asociación Espacios Comunes en el barrio de Tetuán, se celebraron dos días de presentación y experimentación de proyectos de memoria de paz, que han contado con diversas miradas, experiencias y enfoques para incorporar las Hebras de Paz Viva en las memorias y en la educación.
Una de las palabras clave del encuentro fue “tejer”, en su significado metafórico y práctico.
Se tejieron nuevas relaciones de intercambio y colaboración entre los participantes.
Se presentaron historias de vidas de mujeres que tejen la paz (Proyecto 1325 mujeres tejiendo la paz, presentado por Manuela Mesa y Elena Boschiero);
Se pusieron en común diversos proyectos, tejiendo vínculos el uno con el otro;
Se recordó el significado de las hebras de paz viva que tejen una malla de engarces que sostiene nuestra existencia;
Se contó como el estudiantado de la ESO y de bachillerato teje relaciones intergeneracionales con sus abuelos/as para recoger HPV (Proyecto Hebras de Paz Viva en la educación secundaria, presentado por Juan Cordero);
Se tejieron manualmente hilos de trapillo conversando, aprendiendo y tejiendo todas las personas participantes un tapiz de manera colaborativa (Tejidos que Sanan: Hilando Memoria», coordinado por Camilo Eduardo Espinosa y Erika Tatiana Jiménez);
Se reflexionó sobre el proceso comunitario que supone la realización de “un archivo propio” (presentado por Jorge Blasco). Entre las palabras clave que las personas participantes han identificado para describir los dos días del laboratorio: tejidos, ideas, empatía, flexibilidad…
Ha sido un encuentro que nos ha animado a la reflexión y a la acción, de carácter experimental, capaz de generar conexiones entre personas de diversos perfiles comprometidas con la paz viva.
En las próximas semanas se irá viendo cómo cada proyecto quiere continuar, cómo incluir nuevos proyectos que están pendientes de comenzar e incorporar nuevos/as colaboradores/as.
“Las hebras de paz son “actos, las mayoría de las veces pequeños y casi imperceptibles pero otras veces desafiantes e incluso heróicos, que, en tiempos o situaciones marcados por el horror, terror, violencia letal o flagrantes injusticias, tienden una mano para ayudar o salvar a personas amenazadas o que sufren abusos y humillaciones por ser consideradas enemigas o ajenas”.
La Paz viva “es un rasgo fundamental humano de aportar desde la propia vida apoyo desinteresado a los demás seres humanos y a la misma naturaleza” (Gutiérrez, Juan (2022): La paz viva. Rutas y derroteras 1985-2022. Posmetrópolis)
Cita desde www.hebrasdepaz.net:
[…] la malla de engarces de paz viva en que se sostiene nuestra existencia, no es un tejido de meros actos, sino un tejido de actos con sus conexiones, situaciones y motivaciones, un cuerpo vivo y cambiante con líquidos, carne y osamenta.
Artículo en ElDiario.es: https://www.eldiario.es/madrid/somos/tetuan/participa-laboratorio-ciudadano-paz-viva-tetuan_1_10291759.html