Siguiendo el marco de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la nueva ley educativa LOMLOE subraya la importancia de reforzar el papel que puede jugar la educación en el desarrollo sostenible. Según UNESCO, la educación es una gran herramienta para trabajar en el desarrollo sostenible e incluso para cambiar el mundo, pues el conocimiento y el aprendizaje son “los mayores recursos renovables de los que dispone la humanidad para responder a los desafías e inventar alternativas”.

Para ello, necesitamos una educación transformadora. Una educación que forme y empodere al alumnado para que tome decisiones y acciones consecuentes con el desarrollo sostenible a todos los niveles, para que se relacione con el mundo que le rodea y para que exista una continuidad y cooperación entre lo aprendido en los centros educativos y el planeta que buscamos construir. Es decir, es necesario que el alumnado sea partícipe de una ciudadanía responsable, que tenga la capacidad de involucrarse en la vida social y cívica y que incorpore los valores de la sostenibilidad.

Esto hace necesaria la construcción de alianzas a todos los niveles – mundial, regional, nacional y local – acerca de principios y valores, además de establecer unos objetivos centrados en las personas y el planeta. También implica la creación de comunidades educativas abiertas, fomentando la coordinación con las administraciones, entidades y asociaciones del entorno.

Todo ello se aborda en el seminario web La Dimensión Ecosocial para una Educación Transformadora, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la Agencia Española de Cooperación. Se transmitirá a través del canal de YouTube del Ministerio y podéis seguirlo en directo a través de este enlace. Esta tarde, a las 17h, la codirectora de DEMOSPAZ, Manuela Mesa, participará en el evento abordando la temática de “Los ODS como facilitadores de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial. El ODS 16 como instrumento de paz”.

Si queréis conocer más sobre esta iniciativa, os animamos a visitar la página web del proyecto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad