El 14 de octubre 2022 se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid el Seminario “Cambio de época y coyuntura crítica en la sociedad global”, organizado por la Fundación Cultura de Paz y el Instituto DEMOSPAZ, con el apoyo del Gobierno Vasco.

Crisis y cambio son dos fenómenos relacionados que suponen, a la vez, riesgos y oportunidades. Este seminario se articula en torno a estos dos ejes y propone abordar los cambios que se han producido en el sistema internacional en los últimos quince años, en un momento de coyuntura crítica, en el que hay distintos futuros posibles y se amplían las fronteras de posibilidad para la acción colectiva y la conformación de un nuevo modelo social, económico y político. Este espacio de reflexión y debate pretende analizar el presente y visualizar escenarios posibles para el futuro.

Desde la crisis de 2008 hasta el momento actual se han producido profundas transformaciones en las estructuras económicas y sociales y en la naturaleza, las fuentes y las pautas de distribución y ejercicio del poder a escala global. Se ha pasado de un periodo dominado por el avance de la globalización económica y la democracia liberal a otra etapa en la que emerge un mundo post-occidental, más plural y diverso, caracterizado por las tendencias de fragmentación y reorganización de los mercados y de las cadenas productivas globales y por una mayor integración de la economía digital. Pero, al tiempo, se pone de manifiesto el agotamiento de un largo ciclo en la economía política global basado en la transnacionalización productiva; en la aparición, de manera muy visible, de hechos que revelan los límites sociales y ecológicos de la globalización, y en sus fallas de gobernanza, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.

En este contexto de cambios y de desplazamiento del poder, la gobernanza de los asuntos globales en el marco multilateral se ha hecho más difícil y compleja.

En materia de paz y seguridad, más allá de la guerra de Ucrania y de otros conflictos enquistados, en estos años se han roto consensos internacionales que fueron forjándose durante años.  Normas en materias clave como los derechos humanos, la democracia y la justicia, entre otras, se han visto también sometidas al cuestionamiento de potencias revisionistas y de actores políticos diversos.

El debilitamiento de la democracia, amenazada por una emergente ultraderecha, que cuestiona los fundamentos y el propio sistema democrático y trata de alcanzar el poder, a partir de la difusión de discursos de odio contra los inmigrantes, las mujeres y los grupos progresistas.

Estas jornadas tienen un doble objetivo:

  • Identificar los principales cambios que se han producido en el sistema internacional en estos últimos 15 años, que son determinantes para explicar el presente.
  • Analizar los escenarios de futuro que se dibujan y que factores serán clave para avanzar en la democracia, la cultura de paz y los derechos humanos.

Se puede descargar aquí el programa completo y el perfil de los ponentes.

Para más información, se puede consultar la web del seminario: https://ods.ceipaz.org/seminario2022/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad