El Instituto Demospaz se reunió con el equipo de educadoras del proyecto Trazando el Puente, una iniciativa de dinamización de la participación infantil y adolescente de Puente de Vallecas (Madrid) vigente desde el 2017.

Trazando el Puente es un proyecto de dinamización de la participación infantil y adolescente del Distrito Puente de Vallecas, que desarrolla sus intervenciones en tres areas: 

– Centros educativos en los que trabajan desde metodologías participativas diferentes temas relacionados con los intereses de la comunidad escolar y sobre todo del alumnado de los centros públicos. En concreto, este curso escolar uno de los temas por los que han mostrado un gran interés son los Derechos Humanos y de la Infancia.

– Asambleas semanales en horario extraescolar con algunos niños, niñas y adolescentes del distrito. En estos puntos de participación, los chicos y las chicas son protagonistas, organizan sus propias actividades, ponen en marcha diferentes proyectos y colaboran con otras entidades del barrio. Dada la situación sanitaria, este curso las asambleas se están haciendo de forma virtual.

– Algunos de estos/as niños/as y otros del distrito, forman parte de la COPIA (Comisión para la participación infantil y adolescente): un órgano institucional de participación para la infancia y adolescencia presente en los 21 distritos de Madrid. Representan al resto de niños, niñas y adolescentes del distrito y, puntualmente, se reúnen con el Concejal del distrito, con el Alcalde de Madrid y con el resto de partidos políticos, para trasladarles propuestas y preocupaciones que tienen relación con Puente de Vallecas.

Dado que este curso en las aulas ha resultado de gran interés el tema de los Derechos Humanos y de la Infancia, trazando Puentes ha desarrollado una sesión sobre este tema para poder tratarlo en las aulas, para aportar una perspectiva histórica y contextual de los DDHH, así como analizar la situación actual de los DDHH y de la Infancia en relación con la COVID-19. Todo esto con el objetivo de poder analizar cómo la participación y las acciones colectivas influyen en la conquista de Derechos, para relacionar nuestras sesiones con la participación, que es el eje de nuestro proyecto.

El encuentro ha tenido lugar el 9 de febrero en modalidad online. Manuela Mesa, Codirectora de DEMOSPAZ y Elena Boschiero, miembro del Instituto, han facilitado una formación en materia de Derechos Humanos e Infancia. Concretamente, desde el Instituto se aportaron recursos, materiales didácticos y diversos análisis al equipo de Trazando el Puente con el fin de contribuir a la labor esencial que ejerce dicho proyecto mediante sesiones en centros educativos y asambleas escolares del Distrito Puente de Vallecas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad