El pasado 7 de marzo tuvo lugar la presentación del libro «Cuidados y ecofeminismo. Consolidar avances y construir futuros igualitarios en Latinoamérica», cuyos coordinadores son Francisco Cos Montiel (UNRISD) y Cecilia Güemes, Profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora asociada de la Fundación Carolina.

En este volumen se reflexiona en torno a dos ejes temáticos: la autonomía económica de las mujeres y los cuidados desde una perspectiva de sostenibilidad. El objetivo que se plantea es alertar sobre las violencias que sufren quienes no poseen autonomía económica, a la vez que tener en cuenta el cuidado como un factor que refuerza las desigualdades, y también visibilizar las experiencias de dolor y privación a las que se enfrentan las mujeres racializadas.

Para ello, se presentan seis  trabajos en donde se reflexiona sobre este debate que está teniendo lugar. Se plantean preguntas en torno a la relación entre las demandas de igualdad de género impulsadas por los movimientos feministas y la justicia climática, así como la forma en que se pueden incrementar la autonomía económica de las mujeres a través de modelos de apoyo a la empleabilidad y los cuidados. También se abordan las complejidades relacionadas con la profesionalización y reconocimiento de los cuidados y la distribución equitativa de las tareas domésticas. Se reflexiona sobre la financiación y distribución de los costes de las responsabilidades y obligaciones sociales de cuidado y se plantea la necesidad de que los hombres se involucren en la esfera privada, mientras se asegura la participación de las mujeres en la esfera pública, impulsando el liderazgo femenino. Para finalizar, se cuestiona cómo abordar las interseccionalidades y resistir las amenazas de los movimientos ultraconservadoran que cuestionan los derechos.

Esta mirada crítica y esperanzada  desde una perspectiva feminista supone un aporte de gran importancia para la sociedad actual al tratar uno de los reclamos más demandados hoy en día.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad