El Premio René Cassin, otorgado por el Gobierno Vasco, nace con el objetivo de reconocer públicamente y premiar a las personas o colectivos que, con su trayectoria profesional, se han comprometido en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos. Este premio, creado en el año 2003, coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre. Su entrega se realiza en una ceremonia donde se reconoce públicamente a la persona o colectivo premiado, reafirmándose el compromiso del gobierno vasco con los Derechos Humanos.

La denominación del premio se realiza en recuerdo de D. René Cassin, nacido en Bayona el 5 de octubre de 1887. La trágica experiencia de la I Guerra Mundial le marcó profundamente, convirtiéndose en un resuelto defensor de los antiguos combatientes y las víctimas de la guerra. Fue el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y jugó un papel esencial en la elaboración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1968 por su combate infatigable a favor de los Derechos Humanos, consagró el premio a la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Durante sus ediciones pasadas, algunas de las personas y colectivos que han recibido el premio René Cassin han sido:

Carlos Martín Beristain, médico y psicólogo español, asesor de varias comisiones de la verdad y comisionado de la Comisión de la Verdad de Colombia. Premiado en el año 2020.

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de paz y la AEAC (Asociación Española para el Avance de la Ciencia, fue Director General de la UNESCO entre 1987 y 1999. Premiado en el año 2019.

José Palazón, activista y fundador de Prodein (Asociación pro Derechos Humanos de la Infancia) y José Aguirre, misionero y obispo en la Diócesis de Bangassou. Premiados en el año 2018.

Desde el instituto DEMOSPAZ-UAM queremos animar a personas y organizaciones a participar en esta nueva edición del Premio de Derechos Humanos René Cassin 2021. Toda la información y la tramitación de la inscripción pueden consultarse en este enlace

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad