El Instituto DEMOSPAZ y CEIPAZ está participando en las acciones que se están llevando a cabo para pedir el cese el fuego en Gaza y el cumplimiento del Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid promovidas por el grupo UAM por Palestina.

El 20 de febrero asistimos a la conferencia: Gaza: crisis de humanidad impartida por la directora de UNRWA-Comité Español, Raquel Martí, que explicó la gravísima situación en la que se encuentra de la población refugiada en Gaza, que está siendo privada de agua, alimentos, medicinas y que sufre el asedio constante del ejército israelí, que bombardea hospitales, escuelas, ambulancias. Señaló la urgencia de apoyar el trabajo que realiza la organización, que es vital para la supervivencia de las personas que viven en Gaza. La organización está sufriendo un ataque sin precedentes y la retirada de financiación por parte de Estados Unidas, Canadá, Australia, Reino Unido, Italia, Suiza, Alemania, Francia Países Bajos, Finlandia y Japón, supone el 60% de sus fondos y pone en peligro la atención a más de dos millones de personas que viven en Gaza.

António Guterres, secretario general de la ONU, ha pedido a los países que han retirado los fondos a la UNRWA que reconsideren sus decisiones con el fin de garantizar la continuidad de sus operaciones humanitarias, vitales en un contexto como el actual.

Desde una perspectiva feminista, el 21 de febrero se celebró la mesa redonda: Feminismo y resistencias en Palestina, organizado por UAM por Palestina y el Foro Viento Sur.  Moderó la profesora de Antropología de la UAM: Ángeles Ramirez y participaron como ponentes: Hadeel Shatara de la Universidad de Birzeit, Jaldia Abubakra de la organización Alkama, Naa, del movimiento BDS y Soraida Hussein, activista por los derechos humanos.

Abordaron que significa para las feministas vivir bajo la ocupación de Israel; las consecuencias psicológicas y para la salud de las mujeres, que tienen que enfrentar situaciones muy duras, en la vida cotidiana, pero también cuando son encarceladas y torturadas. Con el desplazamiento de miles de personas en la franja de Gaza, las necesidades específicas que tienen las mujeres no pueden ser atendidas y las cargas que asumen son enormes. Este situación se agrava con la ruptura de los lazos y vínculos en la comunidad que han sido esenciales para hacer frente a las duras condiciones de vida de la población en Gaza.

Destacaron la “necesidad de que se oigan las voces de las mujeres palestinas pero también los importante que resulta para ellas, escuchar las voces de la solidaridad que vienen de fuera, sentir que no están solas”. El feminismo en Gaza es la resistencia de las mujeres, la apuesta por la vida en un ámbito de destrucción sin límites.

Este acto permitió escuchar las voces de las mujeres palestinas y el impacto que este conflicto está teniendo sobre sus vidas.

Y por último Maurizio Montipo, investigador de DEMOSPAZ ha realizado un análisis exhaustivo sobre las medidas judiciales adoptadas por la Corte Internacional de Justicia por la demanda realizada por el gobierno de Sudáfrica.

Y en las próximas semanas, el Instituto DEMOSPAZ lanzará una iniciativa de poesía por Palestina: El arca de Refaat e Hiba, en memoria de los poetas palestinos matados durante los bombardeos aéreos y la ofensiva terrestre sobre Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad