La pandemia ha provocado cambios importantes en todos los ámbitos de la vida y en la política nacional e internacional. Ha acelerado algunas tendencias que ya existían, como el incremento de la desigualdad, la urgencia de actuar ante el calentamiento global, el impacto tecnológico en el mundo del trabajo, entre otras.

En esta situación ha adquirido relevancia la importancia de unos servicios públicos fuertes capaces de dar una respuesta adecuada a las situaciones de emergencia. También ha quedado en evidencia, la necesidad de que los “cuidados” y los servicios esenciales ocupen un lugar central en la política, para garantizar la protección de la vida, y en especial de las personas más vulnerables de la sociedad. En estos meses han emergido con fuerza debates nuevos, que cuestionan las doctrinas económicas ortodoxas basadas en el crecimiento ilimitado, el uso de las patentes ante una pandemia global y se han planteado que acciones se deberían impulsar para garantizar la provisión de los bienes públicos globales.

Este número del Anuario hace un recorrido por las diversas propuestas e iniciativas para el mundo después de la pandemia. Se señalan las acciones inaplazables para un adecuado legado intergeneracional; las patentes y el acceso a las vacunas; los bienes públicos y los nuevos actores para la reconstrucción global del pacto social; las personas refugiadas y el impacto de la COVID-19; la influencia digital de la ultraderecha durante la pandemia; se analiza el Pacto Verde Europeo y las propuestas para aplicar una política exterior feminista en distintos países.

En el apartado de perspectivas regionales, se analiza el nuevo internacionalismo en la política de exterior estadounidense con la administración Biden y en particular en Oriente Medio; China y la globalización; las principales tendencias en América Latina y el impacto de la pandemia y el conflicto en el Sahara Occidental.

SUMARIO

Tendencias internacionales


Perspectivas regionales

Para descargar la publicación: Anuario CEIPAZ 2020-2021

También puedes consultar los anteriores Anuarios aquí.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad