Día Internacional de la Mujeres, 8 de marzo 2023

El 8 de marzo fue declarado Día Internacional de las Mujeres por Naciones Unidas. Desde entonces se conmemora este día con el objetivo de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.  Esta ocasión es una oportunidad para dar a conocer las historias de vida de mujeres que apuestan por la paz en diferentes lugares del mundo. Mujeres valientes, tenaces y comprometidas con los valores de paz, justicia, solidaridad y respeto de los derechos humanos.

Mujeres como la filósofa y poeta, Victoria María Caro Bernal, cuya escritura es su mejor herramienta para defender los derechos de las mujeres. A partir de su poemas ha defendido la causa Palestina y la de otros pueblos oprimidos y ha dirigido el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, que rinde homenaje a las mujeres que optan  por la no violencia.

Mujeres como la activista, feminista y pacifista, Leymah Gbowee nacida en Liberia, premio Nobel de la Paz (2011), junto con Ellen Sirleaf y Tawakel Karman (Yemén). Impulsó un movimiento de mujeres por la paz en Liberia, que logró desafiar la guerra y la violencia de su país y  poner fin a un conflicto armado que estaba desangrando el país. Ella dijo en una entrevista el Día Internacional de la Mujer:

“El movimiento de mujeres de paz de Liberia demostró al mundo que los movimientos de base son esenciales para el mantenimiento de la paz; que las mujeres en posiciones de liderazgo son intermediarios eficaces para la paz, y la importancia de los movimientos por la justicia social, culturalmente pertinentes. La experiencia de Liberia es un buen ejemplo para el mundo que las mujeres-pueden las mujeres-especialmente los africanos ser impulsores de la paz”.

Leymah

Algunas de ellas encarceladas por rebelarse contra la injusticia, como Ngawang Sangdrol, una activista del Tibet que ha trabajado de forma incansable contra la ocupación China, utilizando la música y los poemas como una forma de divulgar esta situación.  Como la saharaui, Sultana Khaya que denuncia la ocupación marroquí de sus territorios de forma no violenta, desde su casa, en la que ha sufrido arresto domiciliario, hasta exiliarse para proteger su vida. Todos los días, desde su azotea hacía ondear la bandera de la República Árabe Saharaui (RASD).

Otras han jugado un papel fundamental en la lucha por la independencia de su país, como

Rasuna Said activista y política de Indonesia  que y fue una gran defensora de la educación de las mujeres. También hay mujeres asesinadas por su trabajo por la paz, como la estudiante alemana,  Sophie Scholl que se opuso al nazismo en Alemania y logró movilizar a la comunidad universitaria contra el Tercer Reich y sus políticas totalitarias.

Todas ellas han sido y son piezas claves en la construcción de la paz. Sus trayectorias y experiencias de vida suponen un aporte imprescindible para incorporar la perspectiva de género a la construcción de la paz.  Por esto queremos visibilizar sus historias y sacarlas del anonimato y el olvido.

Ellas comparten su apuesta por la libertad y la justicia, desafiando a través de medios pacíficos, los regímenes autoritarios que violan los derechos humanos y mantienen la injusticia.

En este Día Internacional de la Mujer queremos dar a conocer sus historias de vida y sus aportaciones en lograr un mundo más justo y pacífico.

Conoce el proyecto de CEIPAZ: 1325 mujeres tejiendo la paz


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad