En este día, en el que la invasión de Putin a Ucrania ocupa todas las portadas y es motivo de enorme preocupación por el gran sufrimiento que está provocando y  los peligros que entraña, queremos dar visibilidad a las mujeres que en distintos lugares del mundo han trabajado de forma incansable por defender los derechos humanos y construir la paz.

Históricas defensoras de Derechos Humanos, como Yelena Osipova o Svetlana Gannushkina, han sido detenidas en los últimos días por protestar contra la agresión rusa al pueblo ucraniano y promover la paz que también defendía Lyudmila Alexeyeva antes del conflicto. Sus largas trayectorias en el marco de la cultura de paz hacen necesario reconocer sus labores en un país en el que las libertades básicas llevan años siendo vulneradas.

Mujeres como la periodista Anna Politkóvskaya, que defendió los derechos humanos en el conflicto en Chechenia y murió asesinada tras denunciar las políticas autoritarias de Putin. Una situación similar vivió Natalya Estemirova, activista rusa que fue asesinada después de investigar un episodio de ejecución pública en el distrito de Kurchaloev. Ambos asesinatos, así como otras violaciones de los derechos fundamentales, fueron denunciados por la periodista Elena Milashina, quien vive en el exilio desde que dio voz a todos estos hechos.

También en otros lugares del mundo, las mujeres siguen movilizándose para exigir igualdad de derechos y construir la paz. La actualidad política de América Latina hace necesario recordar a mujeres como Elena Caffarena, quien luchó durante toda su vida por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en Chile, o Berta Cáceres, que fue asesinada hace seis años a causa de su activismo en Honduras. Igualmente, mujeres como Agnes Pareyio, quien lucha contra la práctica de la mutilación genital femenina en Kenia, nos ayudan a visibilizar realidades que se viven en otros contextos culturales.

Se pueden conocer más historias de mujeres que han sido claves en la protección de Derechos Humanos y en la construcción de cultura de paz en la página web del proyecto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad