7 de marzo, a las 12.00h. Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid

Esta mesa redonda abordará las aportaciones del feminismo pacifista al contexto actual, con un ataque sin precedentes al multilateralismo democrático y al derecho internacional. Contará con la participación de Manuela Mesa, Directora de CEIPAZ y del Instituto DEMOSPAZ de la Universidad Autónoma de Madrid, María Villellas, investigadora de la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona y Carmen Magallón, presidenta de la Fundación SIP de Zaragoza.

Bajo el prisma de los estudios culturales, esta jornada ofrece una aproximación a la situación de las mujeres en las guerras en el pasado y en la actualidad. En concreto, indaga en las violencias contra las mujeres que tienen lugar en contextos bélicos. Incide, especialmente, en la violencia simbólica: Un campo menos explorado que las otras violencias (directa y cultural), siguiendo a Galtung, pero que va de la mano de éstas y cuyas consecuencias son igualmente dañinas.  El objetivo de la sesión es el de conocer memorias y violencias silenciadas, en el pasado y en el presente. Esto nos permitirá establecer una reflexión con respecto a las continuidades y los cambios entre las violencias sufridas en el pasado y las que sufren las mujeres en la actualidad. Se analizará también el papel de las mujeres no solo como principales víctimas de las guerras, sino también como agentes de cambio y constructoras de paz.  Esta jornada forma parte de las acciones impulsadas por la UAM con motivo del 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres) y está organizada por el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) en su compromiso con la visibilización de la aportación de las mujeres en la construcción de la paz.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad