La campaña “Que lo esencial deje de ser invisible: Construyendo alternativas solidarias de futuro” ha surgido en marzo 2020, durante el confinamiento debido a la COVID-19, para dar visibilidad a las múltiples iniciativas que desde la sociedad civil se han realizado para responder a la pandemia. De la pandemia han derivado una serie desafíos sociales que nos afectan a todos y a todas como personas individuales y cómo una sociedad que busca la cohesión social. Por esta razón, organizaciones como Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social y Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad España (WILPF) se han sumado a esta campaña para que “Lo esencial deje de ser invisible”.

A pesar de las problemáticas sociales surgidas a raíz de la crisis del COVID-19, se quiere ver estos desafíos como una oportunidad para redefinir los parámetros de los modelos económicos, políticos y sociales de la actualidad. Es una oportunidad, sobre todo, para transformar hacia un modelo de vida sostenible con el medio ambiente.

Con esta campaña se quiere mostrar todas aquellas prácticas que sostienen la vida y lo colectivo desde el apoyo mutuo, la solidaridad y la cooperación ciudadana. Se aspira a que estas prácticas se hagan más visibles y podamos reconocer su inestimable valor. Por ello, la campaña “Sumamos & Proponemos” busca conectar, generar vínculos y crear redes de apoyo entre personas y organizaciones que ante la situación de crisis ha optado por sumar, dialogar, imaginar, explorar, cooperar, proteger, cuidar y construir alternativas de un futuro igualitario, inclusivo y sostenible.

Esta campaña ha sido un trabajo conjunto, fruto de una “red de redes” integrada por 5 organizaciones que han trabajado juntas en el ámbito de la cultura de paz, la mediación, la educación, el feminismo pacifista y los derechos humanos.

Su Manifiesto se ha difundido a más de 1.000 personas y organizaciones que lo han apoyado en las redes sociales, compartiéndolo e incorporando ideas y propuestas. Durante 4 semanas se han publicado más de 40 textos sobre iniciativas ciudadanas de solidaridad en todo el mundo y más de 50 carteles con diseños gráficos que recogen los valores de la campaña: #solidaridad, #creatividad, #empatía, #diálogo, bien #común, #protección, #cuidados, #cooperación, #justicia e #igualdad. Asimismo, se han recibido 20 vídeos de parte de personas que han querido demonstrar su compromiso con la campaña.

El equipo de trabajo ha sido mutidisciplinar, intergeneracional y muy diverso, con personas procedentes de Francia, Italia, España, Marruecos y México y con perfiles muy distintos. En este proceso, se han sumado además colectivos muy diversos, que incluyen docentes y personal investigador del mundo académico, estudiantes, activistas, artistas, personas jubiladas y personas interesadas a título individual y procedentes de varios países del mundo, que han querido sumarse y aportar su propuesta. El carácter diverso e intergeneracional de la campaña ha sido una enorme riqueza y nos ha ayudado a visibilizar múltiples iniciativas, todas ellas esenciales para sentar las bases para un futuro inclusivo y sostenible.

La intoxicación de las redes con mensajes de odio y desunión probablemente seguirá, incluso se puede recrudecer. Esta campaña habrá sido útil si, en mayor medida, recordamos nuestra responsabilidad personal y colectiva cuando elegimos reproducir mensajes que nos dividen o cuando optamos por dar visibilidad y valor a quienes trabajan desde el apoyo mutuo, los cuidados, la interdependencia y la solidaridad. Nos ha inspirado para seguir dibujando nuestro camino, para que lo esencial sea visible.

Conoce su página web con todas las noticias: http://ticambia.org/campana-que-lo-esencial-deje-de-ser-invisible/

Puedes leer su Manifiesto en: http://ticambia.org/manifiesto/

Descarga aquí el libro de la campaña:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad