El 17 de febrero de 2024 falleció Johan Galtung, uno de los principales referentes de la Investigación para la Paz. Sus escritos reflejan la sabiduría, el rigor y el análisis necesarios para abordar los conflictos y superar las diversas formas de violencia que existen en la sociedad. Keneth E. Boulding lo llamó “El Picasso de las Ciencias Sociales”, destacando su creatividad metodológica (Boulding, 1977).

Para la mayoría de nosotros/as, nos introdujimos en la investigación y educación para la paz a partir de sus escritos. Su noción de violencia estructural y cultural amplió nuestra mirada sobre las violencias y nos permitió establecer el vínculo entre paz y desarrollo. Por ejemplo, abordar la pobreza como una forma de violencia que excluye a las personas del bienestar y analizar todas aquellas estructuras políticas, económicas, sociales y culturales que impiden que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y se desarrollen integralmente.

Johan Galtung, matemático y sociólogo noruego fue uno de los fundadores del International Peace Research Institute of Oslo [1] (PRIO) en 1959. Es un instituto que desde entonces, realiza investigación aplicada de carácter multidisciplinar, orientada a la formulación de políticas públicas en el ámbito de la paz y los conflictos, el diálogo y la reconciliación y además cuenta con una publicación académica de referencia: The Journal of Peace Research que también fue impulsada por Galtung en 1964. Después se desvinculó del centro y fue muy crítico con algunas cuestiones, pero con el tiempo se fue reconciliando, tal y como señala Nils Petter Gleditsch’s[2].

Su simpatía con la religión budista se ha expresado de diversos maneras en sus trabajos y en sus concepción de la trascendencia. Junto con Arne Naess, fue pionero en sistematizar las ideas de Gandhi sobre la gestión de los conflictos y la noviolencia. También ha analizado muchos conflictos en el mundo, entre ellos su propuesta de los 25 puntos para la pacificación del País Vasco que realizó en 2003. Ha mediado en más de 200 conflictos internacionales.

Creó Transcend [3], una red internacional para la paz y el desarrollo, en la que ha estado trabajando junto a su esposa Fumiko Nishimura. Trascend, es el nombre que recibe la metodología elaborada por el para la resolución pacífica de los conflictos. Una de las maneras de abordar la complejidad y de superar los dualismos y las visiones reduccionista ha sido con la utilización de los triángulos, que ofrece tres dimensiones del problema. Por ejemplo con las tres violencias: la violencia directa, estructural y cultural; o bien en el análisis de los conflictos: actitud, conducta y problema; o en la 3R para después de la guerra: reconstrucción, reconciliación y resolución para afrontar los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia.

Galtung ha aportado un número importante de publicaciones que han sido esenciales en la conformación de la investigación para la paz. Ha sido un gran divulgador y ha impartido a lo largo de su vida numerosas conferencias y participado en multitud de Congresos y eventos sobre paz. Cuando cumplió los 50 años, un grupo de investigadores del PRIO realizaron una compilación de sus principales trabajos, que abarcaban en aquel momento 676 escritos (Gleditsch et al. 1980).  Este trabajo muestra el impacto y la trayectoria del investigador noruego y su apuesta por la transdisciplinariedad.

Algunos de sus libros han sido traducidos al castellano y publicados por Bakeaz y Gernika Gogoratuz, entre otros. Entre ellos destacan: Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización; Violencia cultural, Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Galtung, Johan (2003) Trascender y transformar. Una introducción al trabajo de conflictos, México, Transcend – Quimera.

Johan Galtung deja un extraordinario legado sobre el que seguir aprendiendo e investigando para hacer propuestas para la construcción de la paz, en un mundo cada vez más convulso y complejo.

Referencias bibliográficas

Galtung, Johan (1969). “Violencia, paz e investigación para la paz” en Sobre la Paz. Fontamara.

Galtung, Johan (1995). Investigaciones teóricas, Sociedad y cultura contemporáneas. Madrid: Tecnos – Instituto de Cultura Gil-Albert.

Galtung, Johan (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Gernika Gogoratuz y Bakeaz.

Galtung, Johan (2003). Paz por medios pacíficos. Paz, conflictos, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz/Gernika Gogoratuz

Gleditsch, Nils Petter; Odvar Leine; Hans-Henrik Holm; Tord Høivik; Arne Martin Klausen; Erik Rudeng & Håkan Wiberg (1980) Johan Galtung: A Bibliography of his Scholarly and Popular Writings, 1951–80. Oslo: PRIO. Peace Research Monographs, 9.

Boulding, Keneth E. (1977). “Essays in peace research”. Journal of Peace Research, vol.14. nº 1. pp.75-86.


[1] Ver: https://www.prio.org/

[2] Ver: https://www.prio.org/news/3505

[3] Ver: https://www.transcend.org/galtung/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad