Curso corto: «Ética aplicada a la Investigación»

Fechas: febrero-mayo 2018

Dirige: José María Carrascosa

Organizainstituto DEMOSPAZ y UAM

La Ética de la Investigación es una de sus líneas de trabajo del Instituto DEMOSPAZ, tanto en lo que concierne a la formación de estudiantes a todos los niveles y a la sociedad en general, como en aspectos que tuvieran más que ver con investigación en estos temas.

El avance tecnológico se ha producido también en otros muchos ámbitos de las ciencias y la ingeniería y en la actualidad podría decirse que casi todas las disciplinas, sean de ciencias puras o de ciencias sociales, han comprendido la necesidad de reflexionar sobre los conocimientos adquiridos en su desarrollo y su responsabilidad en los cambios ambientales, sociales y económicos que afectan no sólo a los seres humanos, sino a todo el universo vivo. Es por ello que se hace necesaria la educación en valores también en el ámbito de la investigación en general y no sólo en la relacionada con la participación de seres humanos. Así, en los últimos años proliferan los códigos de buenas prácticas elaborados por instituciones nacionales o internacionales y por organizaciones científicas y profesionales en general, además de haberse constituido agencias especializadas para la evaluación de riesgos que pudieran derivarse del uso de nuevas tecnologías.

Organismos internacionales como la UNESCO han promovido desde hace más de dos décadas el debate sobre bioética y ética de la ciencia. Ya en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia del Siglo XXI, celebrada en Budapest en 1999 y organizada conjuntamente por la UNESCO y el ICSU (International Council for Science) se estableció que:  “Los programas de estudios científicos deberían incluir la ética de la ciencia, así como una formación relativa a la historia y la filosofía de la ciencia y sus repercusiones culturales (artículo 44). La ética y la responsabilidad de la ciencia deberían ser parte integrante de la educación y formación que se imparte a todos los científicos. Es importante infundir en los estudiantes una actitud positiva de reflexión, vigilancia y sensibilidad respecto de los problemas éticos con los que pueden tropezar en su vida profesional (artículo 71)”.

También para la Unión Europea la Investigación y la Innovación Responsable (RRI, Responsible Research and Innovation) constituye en la actualidad una de las líneas de actuación que permea la casi totalidad de los programas incluidos en Horizonte 2020. Todo ello no es sino el reflejo de una toma de conciencia sobre el hecho de que la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento en general han pasado a gobernar nuestras vidas casi tanto como las leyes. Se hace, pues, necesario que los ciudadanos tengan información y reflexionen sobre los objetivos del desarrollo científico y sus consecuencias, que no ha de ser una cuestión sólo de expertos en las distintas áreas del conocimiento, sino que debe ser algo que nos concierna a todos.

El curso va dirigido a los estudiantes de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, formación concebida como transversal a todas las disciplinas y apropiada para todos los programas de doctorado que forman parte de la EDUAM (Escuela de Doctorado de la UAM). Está abierto a estudiantes de Grado, así como a otras personas potencialmente interesadas en estos temas (Investigadores Principales de proyectos y otros investigadores de los mismos, profesionales de todos los ámbitos, y ciudadanos en general).

Programa 

El curso se compone de dos módulos formativos: 1: Responsabilidad social de la investigación,  se impartió del 22 de febrero al 22 de marzo 2018 y el segundo módulo: Ceincia y Técnica en la era del Antropoceno impartido del 16 de abril al 17 de mayo 2018.

Descarga aqui el Programa completo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad