En mayo 2023 se ha puesto en marcha el proyecto #EnergíadePaz, un proyecto de alfabetización ecosocial cuyo objetivo principal es mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre las políticas de transición ecológica y sus vínculos con la construcción de paz, la mejora social y la profundización democrática.

Participan en esta iniciativa varias entidades comprometidas con la transformación ecosocial y la paz: la Fundación Cultura de Paz, entidad coordinadora del proyecto, el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y Noviolencia DEMOSPAZ y el Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas GHECO, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Se trata de un proyecto de investigación, formación y transferencia, financiado por la European Climate Foundation, en el marco del cual se desarrollará una campaña integral de Alfabetización Ecosocial destinada a sensibilizar sobre los beneficios comunitarios de las energías renovables, fomentar la movilización social y colocar la responsabilidad ambiental como un tema clave en la agenda de cualquier sociedad civil y democrática.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Analizar el impacto de los combustibles fósiles en el malestar social y la inestabilidad global, prestando especial atención a las guerras, conflictos y tensiones en diferentes territorios relacionados con el suministro de nuestra demanda energética. 
  2. Desarrollar una Campaña de Alfabetización Ecosocial para tres grupos de población diferentes (educación formal, organizaciones de la sociedad civil y público en general) como una caja de herramientas teórica que enfatiza las fuentes de energía renovables como un elemento clave para una transición justa y el desarrollo de democracias, sociedades pacíficas e inclusivas.
  3. Elaborar un informe que incluya el diagnóstico de la crisis ecológica global con especial énfasis en España orientado a los tres grupos de población (educación formal, organizaciones de la sociedad civil y público en general).
  4. Identificar experiencias inspiradoras donde las energías renovables contribuyeron a procesos justos y democráticos en diferentes regiones españolas, mediante un estudio bibliográfico combinado y entrevistas a diferentes actores involucrados en proyectos locales (comunidades energéticas).

Se pueden seguir todas las noticias relacionadas con las actividades en la web: Energía de Paz – Fundación Cultura de Paz (fund-culturadepaz.org)

Y en las redes sociales siguiendo el hashtag: #EnergíadePaz

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad