Maurizio Montipo Spagnoli, investigador de DEMOSPAZ, ha redatado este artículo sobre las vías jurisdiccionales internacionales y nacionales que el sur global y la sociedad civil buscan para prevenir y sancionar el riesgo de genocidio en Gaza.

El Sur Global no es sólo una expresión geográfica. Es una coalición interseccional que también involucra a actores individuales y colectivos de la sociedad civil ubicados físicamente en el Norte Global. En este artículo exploramos las formas en que, ante la injusticia del genocidio que viene produciéndose contra el pueblo palestino de Gaza, los actores estatales y de la sociedad civil de un nuevo Sur Global desarrollan acciones de litigio jurisdiccional estratégico, invocando la aplicación del derecho internacional, y en particular la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, para prevenir y no sólo castigar post facto el crimen de los crímenes. Estas acciones reivindican el valor estratégico del derecho internacional como pilar esencial por un futuro orden mundial de paz y justicia global, y desafían la «doctrina de la inviolabilidad de la política exterior» a través de la cual ciertos gobiernos nacionales, especialmente en el Norte Global, intentan aislar su política exterior de los controles y contrapesas del Estado de derecho y del control jurisdiccional de la legalidad.

Descarga el artículo completo aquí:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad