Dossier de prensa

La activista y expresidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon Antileo, ha  visitado España para recoger el premio  Premio René Cassin de Derechos Humanos 2021, que otorga anualmente el Gobierno Vasco. Es un reconocimiento a su labor como académica y activista por los derechos humanos  y por su importante papel en el proceso constituyente chileno, del que ha sido presidenta.  Se ha destacado su compromiso y  perseverancia en la defensa de los derechos identitarios, culturales y lingüísticos del pueblo Mapuche y de los pueblos originarios de Chile.

Además ha tenido una importante agenda pública y se han organizado numerosos actos con motivo de su visita, que ha tenido una fuerte presencia en prensa, televisión y redes sociales.

Puedes descargar aquí el dossier de prensa en PDF.

Lunes 17 de enero

Durante su estancia en Madrid, fue recibida por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela. El ministro expresó públicamente su reconocimiento a la labor de Elisa Loncon como presidenta de la Convención Constitucional chilena, apoyando el proyecto y sus aspiraciones de progreso y bienestar social. La Secretaria de Estado señaló que “el proceso constituyente en Chile es una oportunidad histórica hacía la democracia, la plurinacionalidad, la igualdad de género, la identidad indígena y los valores democráticos”.

Ese mismo día, Elisa Loncon visitó la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto DEMOSPAZ que ha promovido su candidatura al premio René Cassin.

Fue recibida por vicerrectora de Internacionalización, Irene Martin; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y los codirectores del Instituto DEMOSPAZ, Manuela Mesa y Carlos Giménez.

Allí impartió una conferencia  donde explicó su trabajo al frente de la Convención Constitucional, y el proceso democrático que se está viviendo en Chile.

Redes sociales y Prensa

Nota de prensa UAM

https://www.uam.es/uam/noticias/elisa-loncon-premio-rene-cassin-2021-visita-uam

Nota de prensa DEMOSPAZ

https://demospaz.org/elisa-loncon-uam/

18 y 19 de enero

Durante su estancia en el País Vasco se reunió con numerosas autoridades públicas, visitó el parlamento vasco y mantuvo numerosas entrevistas con los medios de comunicación.

 

Entrevista en El Correo

https://www.elcorreo.com/internacional/america-latina/izquierda-derecha-defendido-20220118211258-ntrc.html?edtn=bizkaia#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=tw&vli=Am

El miércoles 19 de enero, Elisa Loncon viajó a Vitoria-Gasteiz para recoger el premio René Cassin, entregado por el Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Elisa Loncon fue presentada a los asistentes  Manuela Mesa, codirectora del Instituto DEMOSPAZ, promotor de la candidatura, y Mikel Mancisidor, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Deusto. Posteriormente tuvo lugar la lectura de un poema en mapudungun, así como la proyección de un video donde se resumían algunos momentos de la carrera de Loncon, así como un pequeño extracto de su intervención en la Convención Constitucional chilena. Elisa Loncon realizó un discurso de agradecimiento por la entrega del premio, donde pudo homenajear al pueblo Mapuche, a los pueblos originarios de Chile y al conjunto de sus ciudadanos. En su discurso reivindicó los valores de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos, el respeto al medio ambiente y la lucha contra el racismo y el autoritarismo. Elisa Loncon pronunció parte de su discurso en mapudungún, e incluso llegó a agradecer al pueblo vasco pronunciando unas palabras en euskera. Durante su discurso, Elisa Loncon resaltó la importancia, en el caso chileno, de redactar una nueva constitución que acabé con el modelo “segregador y poco democrático” actual, heredado del régimen dictatorial de Augusto Pinochet. Asimismo, ha reivindicado la cultura de las mujeres indígenas de Chile, mostrando su compromiso con la diversidad lingüística y la dignidad de los pueblos.

El jueves 20 de enero, Elisa Loncon se trasladó a Barcelona para participar en la conferencia sobre “el nuevo futuro de Chile”, organizada por la Casa América Catalunya y la Oficina del Parlamento Europeao en Barcelona, en la que también participaron Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Gerard Figueras, secretario de Acción Exterior de la Generalitat e Inma Rodríguez-Piñeiro, eurodiputada del grupo Socialdemócrata y presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile. Elisa Loncón señaló la necesidad de instalar una Constitución que busque una solución de los problemas de manera “dialógica, pacífica e intercultural». Ese mismo día, Elisa Loncon fue recibida por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya

El jueves 20 de enero, Elisa Loncon se trasladó a Barcelona para participar en laconferencia sobre “el nuevo futuro de Chile”, organizada por la Casa AméricaCatalunya y la Oficina del Parlamento Europeao en Barcelona, en la que tambiénparticiparon Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Gerard Figueras, secretario deAcción Exterior de la Generalitat e Inma Rodríguez-Piñeiro, eurodiputada delgrupo Socialdemócrata y presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile.Elisa Loncón señaló la necesidad de instalar una Constitución que busque unasolución de los problemas de manera “dialógica, pacífica e intercultural». Esemismo día, Elisa Loncon fue recibida por Pere Aragonès, presidente de laGeneralitat de Catalunya

Elisa Loncón se reunió el sábado 22 de enero con la portavoz nacional del Bloque nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón. El encuentro tuvo lugar en Santiago de Compostela, en el Museodo Pobo Galego. El acto fue moderado por Ana Miranda, ex-eurodiputada por el BNG, y fue organizado por la Fundación Galiza Sempre dentro del ciclo Diálogos na Periferia.

La Voz de Galicia

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2022/01/22/ana-ponton-destaca-movilizacion-social-chile-herramienta-cambio-politico/00031642869326250304574.htm?utm_source=twitter&utm_medium=referral&utm_campaign=twgen

El Faro de Vigo

https://www.farodevigo.es/galicia/2022/01/23/bloque-plurinacionalidad-61858941.html

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad