El jueves 24 de junio despedimos el Ciclo de Diálogos Globales desde Extremadura, organizados por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y la iniciativa ART de PNUD, con el apoyo de AIPAZ, el Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz y DEMOSPAZ. La última sesión abordará el tema «Alianzas Innovadoras. Afrontando los retos y las oportunidades de la reconstrucción pacífica e inclusiva tras la pandemia» y tendrá lugar a las 17h (CET).

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un impacto sin precedentes desde todos los puntos de vista, económico, social, político y cultural a escala global y local (CEIPAZ, 2021; Sopa de Wuhan, 2020), que marcará el futuro a niveles todavía desconocidos, aunque ya se empiezan a señalar algunos efectos: incremento de la desigualdad económica y social, relevancia de problemáticas familiares y sociales e impacto sobre la salud mental, que afecta con especial virulencia sobre los colectivos más vulnerables (Fundación ONCE_Odismet, 2020; Fundación Secretariado Gitano, 2020; EAPN, 2020; Instituto de la Mujer, 2020; Organización Internacional para las Migraciones, 2021). Nos enfrentamos, sin duda, a retos de gran envergadura.

Pero al mismo tiempo, también hemos visto cómo han ido emergiendo iniciativas y prácticas de solidaridad, ayuda mutua, movilización y reivindicación, algunas informales y otras desde núcleos más formalizados, configurando hebras de paz (Gutiérrez, J., Asociación Hebras de Paz), que han ayudado desde la cotidianidad a tender “puentes de vida”. Se han abierto, por tanto, nuevas oportunidades para construir y fortalecer redes sociales y vecinales que mitigaran los impactos negativos y pudieran generar nuevos modos de inclusión y participación social.

Las diversas iniciativas puestas en marcha han visibilizado la necesidad de articular respuestas colaborativas desde lo local a lo global y viceversa, mostrando cómo es imprescindible tejer redes de interconexión múltiple.

Se abre, por tanto, la oportunidad de iniciar y/o profundizar cambios sociales, que deberían estar inspirados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ya en la Agenda 2030, se aborda la resiliencia en varios de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), configurándose como un eje transversal, inspirador de nuevas iniciativas con nuevos actores y espacios. El ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos” apunta a que los ODS sólo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación, estableciendo asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) con una visión y unos objetivos compartidos que se centren en las personas y el planeta.

Inscripciones: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_T8qEK7x0TmirhVudwGcjlA

Más info: https://extremaduraglobal.org/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad