El 24 de mayo se celebra el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme, un día muy importante para todas aquellas instituciones que, como el Instituto DEMOSPAZ-UAM, tienen como objetivo principal el de promover una transformación social hacia sociedades más pacíficas, justas y sostenibles, reconociendo, entre otras cosas, la agencia activa de las mujeres en la construcción de la paz.

El origen de este día se sitúa en los años ochenta,  cuando en pleno auge del movimiento pacifista,  un grupo de mujeres  realizó numerosas acciones para oponerse a la carrera armamentística, a las armas nucleares y al establecimiento de bases de la OTAN. Esta década se caracteriza por el liderazgo de las organizaciones de mujeres en la promoción de la paz. Poco a poco, las demandas de estos movimientos de la sociedad civil, institucionales y de gobierno fueron sentando las bases para que en el año 2000 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptase la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Esta Resolución  reconoció formalmente el impacto específico de género en los conflictos armados y de la violencia, que había sido ignorado e invisibilizado. 

Sin embargo, las mujeres no han sido sólo víctimas por conflicto armado. Han adquirido diversos roles activos, porque al igual que los hombres tienen agencia. Y en el caso de la agencia de mujeres en procesos de construcción de paz y en la lucha por los derechos humanos ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad.

El Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) en colaboración con el Instituto Universitario de la Universidad Autónoma de Madrid (DEMOSPAZ) cuenta con el programa  1325 mujeres tejiendo la paz  que recoge historias de vida de mujeres que han optado por construir la paz, desde su compromiso a favor de la justicia, la democracia y el respeto de los derechos humanos. Les compartimos nuevas historias de vida, que hemos preparado para celebrar este día.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad