Durante el mes de enero de 2023, Manuela Mesa, codirectora de DEMOSPAZ y directora de CEIPAZ ha impartido el curso «Fundamentos sobre Paz y Conflictos» en la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, como parte del Master en Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo que realiza la Universidad para la Paz de Naciones Unidas (UPEACE).

El curso ofrece una introducción a los estudios de paz y conflictos en el marco de la Investigación para la Paz, abordando diversos enfoques y ámbitos de acción. Se aborda la historia y evolución de los Estudios de Paz desde la perspectiva filosófica, de relaciones internacionales, de desarrollo y de género. Se analiza la transformación pacífica de los conflictos en su dimensión interpersonal, local e internacional, incluyendo los elementos claves para la negociación y la mediación; así como la noción de construcción de paz, desde la prevención hasta la rehabilitación, examinando la contribución de los actores internacionales a este proceso. Y por último se estudian Se “buenas prácticas” e iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil en la consecución de una paz sostenible.

La Universidad para la Paz fue creada por la Resolución 35/55 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Lleva cuatro décadas formando líderes para la paz. Es una institución académica mundial en el que se han formado más de 2.000 estudiantes procedentes de más de 120 países. A  partir de sus programas de Máster y Doctorado, la UPEACE forma a futuras personas líderes para que exploren y formulen estrategias y prácticas en diversos contextos con el fin de abordar las causas de los múltiples problemas que afectan al bienestar humano y mundial, y contribuir así a los procesos de mantenimiento y consolidación de la paz. La experiencia UPEACE es vivencial y única, empoderadora, transformadora y cultiva el pensamiento crítico en sus estudiantes. Su rector, Francisco Rojas Aravena colabora de forma habitual con CEIPAZ, a traves del Anuario de Paz y Conflictos y en las actividades de DEMOSPAZ.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad