Carmen Madorrán, Profesora del Departamento de Filosofía de la UAM y Eva Botella, Profesora del Departamento de Historia Moderna de la UAM, ambas integrantes del Instituto DEMOSPAZ, han organizado el curso de verano “¿Y ahora qué? Reescribir el pasado e imaginar los futuros para pensar (y actuar) hoy».

El curso se celebrará en formato presencial los días 30 de junio, 1 y 2 de julio en la Sala polivalente de la Plaza Mayor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Se discutirán los efectos de la gentrificación y turistificación sobre millones de personas en entornos urbanos (y por extensión, rurales) como uno de los grandes retos sociales contemporáneos desde múltiples disciplinas.

El curso proporciona claves para analizar transdisciplinarmente:

1. Los efectos de la turistificación y gentrificación sobre la vida de los habitantes de esos entornos urbanos (y en los rurales),

2. Cómo afectan estos procesos a su historia, a su memoria e identidad, y

3. El impacto que tienen en sus modos de vida (vinculados a las identidades) ante la crisis socio-ecológica global, dada la existencia de múltiples interdependencias y eco-dependencias en esos espacios glocales y multi- situados.

Por la enorme implicación de la ciudadanía en estos procesos (que abarca desde acciones de movimientos sociales hasta la construcción de archivos de memoria, desde lo que se conoce como “ciencia ciudadana”), se incluye su participación mediante talleres que permiten discutir estas cuestiones tanto desde la transferencia científica como desde la ciencia ciudadana (con sus propias herramientas teóricas y desde la práctica cotidiana). Dichas confluencias proporcionarán un intercambio enormemente enriquecedor tanto para el público (de todas las disciplinas y en general, toda la sociedad) como para los ponentes.

1 crédito ECTS

Precio del curso: 64 €

¡Las inscripciones están abiertas!

Descarga el programa.

Descarga la hoja de inscripción.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad