El próximo jueves 8 de abril comienza el Ciclo de Diálogos Globales desde Extremadura organizados por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el apoyo de AIPAZ y DEMOSPAZ. Los objetivos del Ciclo son:
- Crear un espacio para poner en valor el trabajo que se realiza en torno a la construcción de paz y la erradicación de todas las formas de violencias.
- Dar un claro enfoque territorial que busca poner en valor el potencial endógeno del territorio y su ciudadanía.
- Promover el desarrollo sostenible no solo en la región sino en el exterior.
Todos ellos pensados desde la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la visión de que la Agenda 2030 solo puede lograrse desde la construcción de alianzas multiactor y multinivel.
El Ciclo de Diálogos Globales desde Extremadura, se celebrará entre los meses de abril y junio de 2021.
En él se tratarán diferentes temáticas que darán visibilidad y espacio a diversos actores procedentes del mundo de la academia, la sociedad civil y entidades locales y territoriales que contribuyen a la construcción de la paz y la erradicación de todas las formas de violencias en, y desde, la región.
Así, se busca facilitar la gestión y el intercambio de conocimientos como base para los procesos de aprendizaje mutuo e innovación entre las entidades participantes, impulsando el reconocimiento del papel fundamental que tiene la dimensión local y regional, a través de un enfoque territorial del desarrollo sostenible.
Este primer diálogo tiene como objetivo favorecer el análisis, la reflexión, y poder compartir experiencias, enfoques y propuestas desde Extremadura y el espacio iberoamericano.
Se abordarán cuestiones como:
- Las consecuencias negativas del despoblamiento y su vinculación con la paz y la fragilidad social.
- Acciones y políticas necesarias para favorecer el equilibrio entre la ciudad y el medio rural.
- Potenciar las redes entre ciudades pequeñas e intermedias.
- Promover una gobernanza territorial con una buena articulación multinivel, coordinación y participación pública.
- El rol del patrimonio paisajístico, natural y cultural para reequilibrar la brecha rural-urbana.
- Detectar fortalezas y sectores estratégicos locales que puedan favorecer el desarrollo local y contribuyan a mejorar las oportunidades de vida en el medio rural.
Conoce la página web del Ciclo de Diálogos Globales desde Extremadura con todas las informaciones: https://extremaduraglobal.org/