El jueves 8 de junio nos visitó Yenidia Cuellar Pérez, lideresa campesina y feminista colombiana que actualmente se encuentra de acogida en Catalunya en el marco del Programa Català de Protecció de Defensores de Drets Humans[EB1] (PCPDDH), acompañada por Sinay Sánchez Oliva.
Yenidia Cuéllar forma parte de la Asociación Campesina de Valle del río Cimitarra-ACVC [EB2] y de la Coordinadora de Mujeres del Valle del río Cimitarra en la región del Magdalena Medio de Colombia. Esta organización trabaja desde hace 21 años para crear paz, autonomía, y estabilidad a las gentes campesinas e implementa proyectos productivos de seguridad alimentaria, sustitución de cultivos de coca y capacitación y fomento a los procesos organizativos campesinos.
Actualmente, Yenidia es promotora de la Ruta Interinstitucional de Prevención y Protección con enfoque diferencial, que tiene el objetivo es establecer un protocolo comunitario y eficaz de abordaje frente a la violencia hacia las mujeres. Es defensora de los derechos de la tierra e impulsa estudios y diagnósticos comunitarios de la biodiversidad de la región. A consecuencia de su liderazgo feminista, campesino y ambiental, Yenidia Cuéllar está expuesta a amenazas, persecución y estigmatización, por lo que en la actualidad está realizando una estancia de 6 meses en Barcelona en el marco del Programa Catalán de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.
Durante la reunión con DEMOSPAZ, Yenidia Cuellar y Sinay Sanchez incidieron en la importancia de construir la paz territorialmente e integrarla en la comunidades. El campesinado de la ACVC se ha organizado para resistir social, políticamente y desde la civilidad a los permanentes embates de los partidarios de un modelo de desarrollo autoritario y excluyente en la región, bajo el cual se ha asesinado, expropiado violentamente y desplazado a decenas de miles de campesinos y pobladores urbanos del Magdalena Medio. Las mujeres de la ACVC están comprometidas a la implementación de un plan de desarrollo y de protección integral de los derechos humanos en el Magdalena Medio.
Los objetivos de ACVC son admirables y reflejan su compromiso con la construcción de un mundo mejor: trabajar “por resolver los desequilibrios sociales existentes,” “elegir los representantes que deban participar con voz y voto en las juntas directivas o comités asesores de las entidades que presten sus servicios en el campo,” “propender por el derecho de una vida digna, la defensa de los derechos humanos,” y “propender por la conservación de los recursos naturales de la zona y la creación de una conciencia colectiva en torno a la explotación racional y de beneficio general” solo son algunos de los objetivos que están trabajando duro para lograr.
De cara al futuro, ACVC-RAN espera ser reconocida a nivel nacional e internacional por su compromiso con la construcción de la paz territorial en los campesinos, especialmente a través del involucramiento de estas comunidades. También esperan ampliar y consolidar la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Para hacerlo, ACVC-RAN quiere unir diversos actores públicos y privados, nacionales e internacionales.
La reunión ha sido muy interesante para conocer el trabajo de Yanidia Cuéllar y de la Asociación Campesina de Valle del río Cimitarra-ACVC. DEMOSPAZ ha demostrado su interés para colaborar con ACVC-RAN en el futuro para encontrar espacios de intercambio y reflexión conjunta y fortalecer formas originales de crear paz.
Más información: