El 28 de octubre un grupo de 20 mujeres lideresas de distintos países africanos y del Mediterráneo visitaron la Universidad Autónoma de Madrid, como parte del programa de visitantes RAISA de la Agencia Española de Cooperación (AECID). El Encuentro fue organizado por el Instituto DEMOSPAZ-UAM, WILPF-España y la Cátedra de Educación para la Justicia Social.
Se trata de mujeres con reconocido liderazgo y una importante trayectoria personal y compromiso político que abarca responsables políticas, periodistas, académicas, científicas, mediadoras en procesos de paz, defensoras de derechos humanos, directivas de organizaciones no gubernamentales, deportistas de élite y representantes del mundo empresarial (ver biografías) (poner link).
El objetivo del programa Raisa es estrechar vínculos con instituciones públicas y privadas españolas, así como agentes de la sociedad civil, así como explorar posibles líneas de colaboración entre España y sus respectivos países.
El acto se inició con las palabras de bienvenida de la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, que celebró la oportunidad de reunirse con este grupo de mujeres y explicó algunas de las iniciativas que desarrolla la Universidad en el marco de internacionalizar la universidad. Mencionó el ciclo de debates: “Reshaphing the Dialogue with Contemporary Africa World” como parte de la Alianza -4U en los que se abordan temas relacionados con situación de las mujeres, las migraciones, el cambio climático y la cultura africana. Asimismo, destacó el programa CIVIS (European Civic University), del que participa la UAM junto con otras siete universidades europeas. CIVIC cuenta con una línea sobre África y Mediterráneo que tiene por objetivo el desarrollo de asociaciones estratégicas con universidades de la región, que permita colaborar y realizar intercambios en el ámbito de la investigación, formación y divulgación.
A continuación intervino, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y director general de la UNESCO (1987-1999), recordó la Declaración de Yamusukro que fue adoptada en Costa de Marfil en 1989 que fue muy importante en la definición de la paz entendida como el respeto a la vida y asociada a unos principios de libertad, justicia, igualdad y solidaridad. También destacó el poder de las mujeres para transformar el mundo y el papel que las organizaciones de mujeres están jugando en muchos lugares del mundo, para poner fin a la violencia y poner en el centro el sostenimiento de la vida.
Manuela Mesa, codirectora del Instituto universitario DEMOSPAZ que presentó el acto, explicó el carácter transdisciplinar del Instituto que aborda los derechos humanos, la democracia y la cultura de paz, desde un diálogo de saberes y resaltó el papel que puede jugar la academia para dar a conocer los Derechos Humanos y la Cultura de Paz y el valor de la democracia. Se trata de lograr un mayor compromiso de la sociedad con los principios de igualdad, justicia social y solidaridad.
Por su parte, el director de la Cátedra Unesco de Educación para la Justicia Social, Javier Murillo señaló la grave situación de injusticia y opresión que se produce en el mundo y su profunda convicción de que la educación puede contribuir a cambiar esta situación. Y este es el objetivo de la Cátedra, aportar las capacidades y conocimientos para crear un mundo más justo, a partir de la investigación interdisciplinar, el desarrollo curricular sobre la justicia social y el intercambio y el trabajo en red.
Laura Alonso, la presidenta de WILPF-España explicó que han pasado más de 100 años desde que se creó la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF, por sus siglas en inglés) para evitar el horror de la guerra y vemos cómo el patriarcado, el militarismo y el neoliberalismo, son tres factores interrelacionados que empujan al conflicto. La mejor manera de enfrentar esta situación es desde el feminismo pacifista y esto supone promover el desarme, proteger el medio ambiente e invertir en paz, como una apuesta por la vida.
A continuación, intervino Sulaima Ishaq El-Kahlifa (Sudán) ,activista por los derechos humanos, en particular de los derechos de las mujeres y de la infancia y miembro del gobierno de transición resaltó la lucha pacífica de las organizaciones sociales para promover la democracia en su país. Y mostró su preocupación por el reciente golpe de Estado, que trata de revertir los avances que se han logrado. A pesar de la violencia que ejercen los militares, la sociedad va seguir trabajando para lograr que la democracia sea una realidad y las mujeres son uno de los actores principales en esta situación. https://elpais.com/internacional/2021-10-30/contrarrevoluciones-arabes-le-toca-a-sudan.html
Diaka Camara de Guinea Conakry periodista, dirige la agencia CBC Worldwide Com. Ella resaltó la importancia de la educación para lograr una vida mejor y para superar algunas creencias y prácticas que lastran el desarrollo de las niñas, le restan oportunidades y las hace más vulnerables. Ella constata que hay muchas mujeres que tienen el poder de cambiar esta realidad.
Sehin Teferra de Etiopía, es una activista feminista, cofundadora del grupo feminista Setaweet. Ella explica que la alta participación política de las mujeres en su país, no ha supuesto un gran cambio transformador, especialmente en las zonas rurales donde el sistema patriarcal es muy fuerte y a escasas oportunidades para las mujeres y niñas.
Kadijah Amoah, de Ghana, dirige varias empresas como la petrolera AGM Petroleum, Aker Energy y la compañía de inversión Aker Ghana. Ella resalta la necesidad de que las mujeres puedan tener oportunidades para desarrollarse en su plenitud y esto significa tener acceso a las educación y a unas condiciones de vida dignas.
Y por último interviene Hafasat Abiola-Costello de Nigeria, que es miembro del Gabinete de Gobiernos de Ogun, presidenta de la organización Women in Africa y una reconocida activista por los derechos humanos. Ella destaca la importancia de que las personas jóvenes se comprometan con los derechos humanos y lo ilustra con su experiencia personal de trabajo a lo largo de estos años.
El encuentro se cierra con una intervención musical de la española saharahui, Suilma Aalí que emociona con su maravillosa voz.