XX Seminario de Investigación del Instituto DEMOSPAZ-UAM: «Mediación de Conflictos en Contextos Comunitarios»

21 noviembre 2019, Madrid.

Ponentes:

 

Carlos Giménez Romero, Catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y Director del Instituto DEMOSPAZ-UAM y Juan Pablo Matta, Director del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Becario Postdoctoral de la Fundación Carolina.

Juan Pablo Matta nos habló de la autodeterminación de las partes involucradas, de la participación voluntaria y de la confidencialidad del mediador, recordando que un conflicto es un desacuerdo que deriva de “una percepción” de incompatibilidad por las partes y que no todos los conflictos son violentos. Por su parte, Carlos Giménez, puso en relieve la importancia de la mediación, “hoy más importante que nunca”, como vía principal para una Cultura de Paz. La mediación aporta prevención, regulación, resolución y transformación de conflictos. El director de DEMOSPAZ también reflexionó sobre el concepto de “comunidad”, que debe incluir instituciones, expertise de técnicos y profesionales y ciudadanía.

El seminario tuvo concluyó con una intervención de D. Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz Y Co-Presidente de DEMOSPAZ y con varias intervenciones del público.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad