Por un futuro de paz en el País Vasco: los municipios como espacios de paz y convivencia

Año: 2016

Dirección: Manuela Mesa

Organizado: DEMOSPAZ en colaboración con la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Madrid.

Descripción

Las ciudades son espacios de convivencia donde se  desarrollan procesos sociales de todo tipo y en donde las autoridades locales tienen cada vez más responsabilidades y capacidad de actuación. La ciudad representa un verdadero “microcosmos” con oportunidades, tensiones, demandas y contradicciones.

La ciudad y el municipio, como espacio construido, contiene y expresa las relaciones  sociales que se crean y transforman a lo largo del tiempo, y que genera oportunidades o riesgos para  las personas que viven en ella. Las ciudades concentran y expresan la diversidad propia de un mundo cultural y heterogéneo que es cada vez más global.

Los ayuntamientos tienen una larga historia de compromiso internacional con la cultura de paz y los derechos humanos, dado que las consecuencias de los conflictos se sufren directamente en el ámbito local. Pero también, porque su experiencia desde lo local les convierte en un actor imprescindible para hacer propuestas y llevar a cabo iniciativas a favor de la paz en el plano local e internacional.

Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y las que satisfacen las necesidades más inmediatas de las personas y garantizan su bienestar. Esto hace que las cuestiones relacionadas con la violencia y la gestión de los conflictos sean problemas que los ayuntamientos  deban enfrentar adecuadamente. Los municipios han de promover el reconocimiento de los derechos de ciudadanía para todos y todas; reconocer  y ofrecer cauces de participación en la gestión de la política local; dar respuesta a las diversas formas de violencia, estableciendo plataformas para la transformación de los conflictos y la mediación que permitan romper el ciclo de la violencia; han de gestionar la diversidad social, cultural e identitaria; y buscar el siempre difícil equilibrio entre la diversidad y la igualdad, desde el respeto y la tolerancia, sin permitir el menoscabo de derechos y oportunidades para determinados colectivos. Estas acciones no son, desde luego exclusiva responsabilidad de las autoridades locales, pero estas pueden jugar un papel esencial en sentar las bases para una política de Estado comprometida con la paz y los derechos humanos. Así ha sido reconocido por UNESCO, así como por la  Conferencia de Naciones Unidas de Habitat III  y por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras iniciativas.

Este proyecto tiene por objetivo explorar y analizar el papel que juegan las autoridades locales a favor del diálogo, la convivencia y la construcción de la paz.

 Objetivos

  • Analizar y debatir sobre el papel que juegan las autoridades locales en la promoción de la paz, la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.
  • Identificar las violencias que se manifiestan en el ámbito local y aquellos elementos promotores e inhibidores de la convivencia en los municipios y ciudades.
  • Analizar el papel que juega la cultura, la educación, la participación ciudadana en la configuración de ciudades libres de violencia.
  • Conocer otras experiencias e iniciativas que han facilitado la convivencia en otros entornos y explorar de qué manera pueden servir al actual contexto en Euskadi.

Actividades

Realización de un Seminario internacional en Madrid y en Bilbao

 Resultados

Mas información en: http://ods.ceipaz.org/seminarios-anteriores/

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad