Iniciativas de la sociedad civil para la consecución de los ODS en la ciudad de Madrid es una investigación financiada por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de la Convocatoria Pública de Subvenciones para Proyectos de Investigación en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Educación para un Desarrollo Sostenible y una Ciudadanía Global para el ejercicio 2020 (2020/553-0725) y desarrollada por la Universidad Autónoma de Madrid a través del Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No violencia (DEMOSPAZ), la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia (IUNDIA). Se desarrolla desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022.

Con la misma se pretende alcanzar dos objetivos:

  1. Identificar y describir las acciones que está desarrollando la sociedad civil en la ciudad de Madrid sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la defensa de la paz y los derechos humanos (ODS 16), a la búsqueda de la igualdad de género (ODS 5) y a la construcción de soberanía alimentaria (ODS 11).
  2. Profundizar en el conocimiento y la comprensión de las acciones más relevantes desarrolladas en la ciudad de Madrid por parte de la sociedad civil sobre los ODS vinculados a la defensa de la paz y los derechos humanos (ODS 16), a la búsqueda de la igualdad de género (ODS 5) y a la construcción de soberanía alimentaria (ODS 11)

Para ello se desarrollan dos estudios complementarios y consecutivos en el tiempo:

Estudio 1. En primer lugar, se realiza un estudio extensivo para identificar las iniciativas que se desarrollaron en la ciudad de Madrid durante los años 2019 y 2020 sobre los ODS 5, 11 y 16, y visibilizar sus características principales.

A través de un cuestionario breve dirigido a responsables de la iniciativa, se recoge información sobre los datos de la organización responsable, las características principales de la iniciativa, sus objetivos, una breve descripción de sus actividades y, finalmente, sus principales logros y desafíos. Esta información permite completar una ficha para difundir la información de cada una de las iniciativas estudiadas, y luego realizar un análisis descriptivo del total de las iniciativas para detectar analogías y diferencias, y así poder identificar puntos fuertes y lagunas en el conjunto de las acciones desarrolladas.

Estudio 2. En segundo lugar, se desarrolla una sistematización de las experiencias más relevantes identificadas a partir del Estudio 1 que permita profundizar en su conocimiento, comprender sus procesos de desarrollo, los resultados que alcanzaron y las lecciones que aprendieron en la experiencia.

Esta información permite realizar un análisis en profundidad de cada una de las iniciativas seleccionadas y, a su vez, un análisis conjunto que permita extraer un catálogo de buenas prácticas y destacar las principales lecciones aprendidas por la sociedad civil madrileña en el desarrollo de iniciativas a favor de los ODS 5, 11 y 16.

Los resultados de esta investigación contribuirán a:

  1. Visibilizar las iniciativas desarrolladas por la sociedad civil madrileña a favor de los ODS 5, 11 y 16.
  2. Sistematizar y difundir los principales aprendizajes conseguidos en el desarrollo de estas experiencias.
  3. Aportar información útil al Ayuntamiento de Madrid para la toma de decisiones sobre la planificación e implementación de los ODS 5, 11 y 16 en el ámbito local.

El equipo de investigación está integrado por miembros y personal investigador de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social y de los Institutos DEMOSPAZ, IUEM y IUNDIA de la Universidad Autónoma de Madrid.

F. Javier Murillo Manuela Mesa Carlos Giménez
Mª Ángeles Espinosa Cristina Sánchez Ana Barrero
Charo Cerrillo Eva Botella Adrián Almazán
Elena Boschiero Nina Hidalgo Cynthia Martínez-Garrido
Guillermina Belavi Marta Cabezas Claudia Guiral
Pablo Alonso Irene Moreno-Medina Raquel Graña
Pilar Rízquez Carmen Madorrán Andrea Díaz Estévez
Marta Nogueroles Andrés García Ruiz Ander Sagardo

 

Contacto:

catedraunesco.justiciasocial@uam.es.

 

Ficha técnica:

Título: Iniciativas de la sociedad civil para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad de Madrid.
Convocatoria: Convocatoria Pública de Subvenciones para Proyectos de Investigación en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Educación para un Desarrollo Sostenible y una Ciudadanía Global, para el ejercicio 2020. Publicada en el BOAM nº 8.586 del 20 de febrero de 2020.
Entidad financiadora: Ayuntamiento de Madrid.
Referencia: 2020/553-0725.
Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid a través del Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (Instituto DEMOSPAZ), la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA).
Investigadores principales: F. Javier Murillo y Manuela Mesa.
Presupuesto: 49.966 €.
Nro. de investigadores participantes: 24.
Duración: 01/03/2021 – 28/02/2022.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad