Proyecto: Diagnóstico participativo sobre las violencias urbanas en la ciudad de Madrid

Año: 2017

Dirección: Carlos Giménez

Equipo de investigación

Está formado por un grupo de profesionales  del Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid quienes vienen desarrollado desde hace años,  y en colaboración con el Ayuntamiento, investigación e intervención comunitaria y mediadora en barrios de Madrid.

El Comité de Seguimiento

Está constituido por representantes de las entidades promotoras del estudio: Ayuntamiento de Madrid, AIPAZ, DEMOSPAZ, IMEDES, entre otros.

Descripción

Un diagnóstico participativo y comunitario de las principales violencias existentes en los barrios de la ciudad de Madrid. Se trata de un estudio teórico y práctico que pretende aportar un panorama de lo existente y de su significación, así como una serie de propuestas o recomendaciones para avanzar en la ciudad de paz.

Se utilizará la  “audición social” inspirado en la metodología de Marco Marchioni., que se basa en coloquios en barrios a distintas escalas. El objetivo principal es identificar los espacios de hostilidad en los barrios, “las sombras de la paz”.  Esta metodología permite recoger sugerencias y propuestas teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio, sus necesidades y experiencias previas, generando un “conocimiento compartido” que permite a la comunidad elaborar sus propias propuestas.

Resultados esperados

1.- Conjunto de informes de investigación: dos intermedios y uno final

2.- Serie de propuestas para una “Política urbana de Paz”

3.- Presentación en el Foro Mundial de abril 2017 contra las Violencias Urbanas y por la Educación para la Paz”

4.- Validación de una metodología transferible a otras ciudades.

5.- Publicación sobre violencia y paz en los barrios de Madrid

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad