Curso corto: «Aprender contando: educomunicación y arte-activismo»

Fechas: 26 y 27 de febrero 2018

Dirige: Manuela Mesa y Eloisa Nos

Organiza: CEIPAZ, DEMOSPAZ y y el proyecto Dietética Digital

La comunicación puede contribuir en la conformación de nuevas visiones y en la construcción de un imaginario colectivo más diverso e inclusivo.

El seminario parte de la premisa de la necesidad de “otras miradas”, de otras formas de entender el mundo en el que se incorporen los saberes de los colectivos excluidos, en los que se coloque a la vida y a las personas en el centro, en el que se respete la naturaleza y se promuevan valores relacionados con la democracia, la solidaridad, la justicia, el respeto a los derechos humanos.

En este seminario se han presentado proyectos y experiencias que desde el teatro, el cine, la prensa, las redes sociales, el arte generan nuevos lenguajes, nuevos relatos innovadores, creativos, transgresores, que contribuyen a crear alternativas y propuestas de cambio. El seminario se concibe como un espacio de aprendizaje e intercambio.

Va dirigido a todos aquellos profesionales que trabajan en el ámbito educativo y de la comunicación y que tratan de construir un relato poderoso y atractivo, que desafíe la desigualdad económica y de género, la injusticia, el uso de la fuerza, el autoritarismo y todos aquellos valores en los que se sustentan los discursos hegemónicos excluyentes y deshumanizadores, que legitiman el mundo en el que vivimos

Objetivos:

El objetivo del seminario es explorar los retos educativos y comunicativos para construir nuevas relatos transformadores, buscando sinergias y complementariedad entre las múltiples iniciativas que se están llevando a cabo.

Resultados: 

En este curso se ha aprendido a analizar imágenes y mensajes a partir de la teoría del “enmarcado” y el sistema de valores de Schwartz. Se han enseñado herramientas y orientaciones para elaborar imágenes y mensajes innovadoras sobre la paz positiva y los valores asociados a la misma como solidaridad diálogo, dinamismo, creatividad, libertad desde la experiencia de las mujeres. Por otra parte, se han conocido experiencias visuales y artísticas sobre la contribución de las mujeres a la construcción de la paz y la justicia.

Destinatarios/as: graduados, licenciados o estudiantes de Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades, Psicología, Trabajo Social, o disciplinas afines, educadores/as, diseñadores/as gráficos, responsables de comunicación de ONGD, organizaciones de mujeres y organizaciones sociales en general.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad