XXII Seminario de investigación de Instituto DEMOSPAZ-UAM: «Big data: ciencia de los datos, transformaciones sociales y derechos humanos»

26 de febrero de 2020, Madrid

Ponentes:

Marta Beltrán Pardo: Doctora en informática y Profesora del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Rey Juan Carlos.

Miren Gutiérrez Almazor: Doctora en comunicación y Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

Nuestro último seminario giró en torno al “Big data”, un tema actualmente en auge y cuya relevancia va en aumento. Para abordar el mismo nuestras dos ponentes, a pesar de no alejarse del punto de vista tecnológico que caracteriza al término, ofrecieron su visión de las diferentes implicaciones que tiene este desde otros puntos de vista, tales como son el económico, el humano o el ético.

Marta Beltrán Pardo nos brindó la oportunidad de entender claramente en qué consiste el concepto del “Big Data”. Así como sus implicaciones a la hora de la protección de datos, el derecho a la privacidad y el deber de los investigadores de cumplir con estos en las labores académicas.

Miren Gutiérrez Almazor, por su parte, nos explicó cómo debía ser entendida la participación política hoy en día. en un mundo tan datificado como es el nuestro. Siguiendo con este argumento nos mostró varios ejemplos de participación democrática, tanto ciudadana como institucional, todos ellos derivados del uso de la ciencia de los datos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad