Comunicado de DEMOSPAZ en apoyo al proceso de paz en Colombia

El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP tiene un gran significado histórico para este país asolado por una guerra que causó alrededor de ocho millones de víctimas durante cinco décadas. Pero la relevancia del Acuerdo Final radica, más que en el pasado, en las oportunidades que abre para el futuro de Colombia en los aspectos que contienen sus seis puntos fundamentales: desarrollo rural integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas, justicia hacia las víctimas, cese del fuego y de hostilidades y, finalmente, los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de lo acordado. Además, las perspectivas de paz y justicia que se han abierto desbordan con creces sus fronteras, y afectan a toda América Latina e incluso, más allá, al conjunto de las naciones y pueblos del mundo.

El Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid tiene como uno de sus objetivos principales difundir en el ámbito internacional y nacional el conocimiento de las iniciativas de desarrollo y defensa de los derechos humanos, de cultura de la paz, y de profundización de la democracia. En concordancia con nuestro espíritu y objetivos, apoyamos con firmeza el proceso de paz en Colombia y desde una respetuosa pero comprometida distancia, apostamos por el “sí” en el plebiscito del próximo día 2 de octubre.

Estamos convencidos de que este proceso iniciado en los acuerdos de La Habana abre el camino a un modo de vida política en Colombia que será más democrática y plural, apelando al diálogo en el espacio público como forma de resolver los conflictos frente a la violencia, que tanta injusticia, dolor y desamparo ha causado a lo largo de varias generaciones.

Esperamos que este acontecimiento decisivo en el camino hacia la búsqueda de la paz pueda ser una luz que ilumine a los otros actores implicados en el conflicto para alcanzar una paz justa y duradera. Es hora de construir una sociedad que reconozca la dignidad y los derechos de las víctimas junto con las aspiraciones de verdad, justicia y reparación en un horizonte de reconciliación.

Nos asiste la convicción de que sin paz no hay desarrollo posible, y que tampoco puede haber estabilidad democrática sin una apuesta por la justicia social, por la igualdad entre hombres y mujeres, y por la sostenibilidad ecológica, todos ellos elementos necesarios para alcanzar una sociedad libre de violencia y un Estado de Derecho pleno.

Por todo ello, apoyamos con esperanza el proceso de paz y la consolidación en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Que la violencia quede muda frente a la palabra, el diálogo y la acción compartida de los hombres y mujeres que apuestan por la paz y la democracia en Colombia. Colombia merece vivir en paz.

“Sí”, con firmeza, en el plebiscito del próximo 2 de octubre.


Presentación oficial del Instituto DEMOSPAZ-UAM

El Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ-UAM) se presenta de forma oficial ante los medios de comunicación el martes 20 de septiembre. El Instituto nace con un rasgo innovador en este campo: su carácter mixto, siendo fruto de la fusión entre el ámbito académico (la UAM) y una entidad de la sociedad civil como es la Fundación Cultura de Paz. Su proyección internacional le ha permitido participar en el IV High Level Forum de la ONU sobre Cultura de Paz a principios de septiembre. DEMOSPAZ-UAM presentará la campaña internacional ‘Desarme para el Desarrollo’ durante el acto del día 20.

El Instituto se enclava en un espacio de convergencia cultural y científica único. Su creación constituye una gran oportunidad para que la Universidad Autónoma de Madrid sea pionera y referencia en este campo, agrupando el trabajo de profesores, investigadores y organizaciones vinculadas a la paz, los derechos humanos y la democracia. Otro rasgo definidor de DEMOSPAZ es su amplia interdisciplinariedad pues reúne entre sus 64 miembros a prestigiosos académicos, intelectuales y especialistas de diferentes grupos de trabajo y disciplinas.

Intervendrán:

– José María Sanz, rector de la UAM
– Federico Mayor Zaragoza, presidente del Instituto Demospaz-UAM
– Carlos Giménez, director del Instituto Demospaz-UAM
– Manuela Mesa, codirectora del Instituto Demospaz-UAM

Fecha: Martes 20 de septiembre de 2016
Hora: 13.00
Lugar: c/Einstein, 3. Aula G Rectorado UAM


El Instituto Demospaz participa en el High Level Forum de Naciones Unidas

El Instituto Demospaz, constituido entre la la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Cultura de Paz, ha participado en el High Level Forum de las Naciones Unidas para adoptar la Declaración y el Programa de Acción de una Cultura de Paz. Nueva York ha sido la primera parada del programa de actividades de Demospaz. Federico Mayor Zaragoza, presidente del Instituto creado por la UAM ha actuado como ponente de una mesa en la que se ha debatido sobre cómo mejorar la sinergia entre los objetivos de desarrollo sostenible y ocho áreas de acción del programa de la ONU sobre Cultura de Paz. También participaron en esta jornada monográfica Carlos Giménez y Manuela Mesa como directores del Instituto.

 Mayor Zaragoza ha propuesto que el 10% de los gastos en armas se destinen a la paz.“Es moralmente inaceptable que cada día mueran de hambre más de 20.000 personas al tiempo que se invierten en gastos militares y armamento 3.000 millones de dólares", ha asegurado el presidente de Demospaz. El excatedrático de Bioquímica de la UAM apuntó que la nueva era de paz surgirá principalmente de la transición de la fuerza a las palabras, de una cultura de imposición, dominación y violencia a otra de encuentro, diálogo, conciliación y la paz . Mayor Zaragoza concluyó que “la solución existe: desarme para el desarrollo. Hay que tomar medidas de manera inmediata para cumplir con nuestras responsabilidades generacionales. Se necesita una refundación urgente de las Naciones Unidas”.

 Se trata del segundo encuentro de este foro de alto nivel sobre Cultura de Paz, después éxito del que se celebró el 14 de septiembre de 2012. Existe la necesidad de un apoyo continuo para un mayor fortalecimiento del movimiento mundial para promover la cultura de paz. Por ese motivo la ONU pretende que este foro sea abierto y público.

 El Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no-Violencia (DEMOSPAZ) se constituyó en febrero de 2016 con el objetivo de fomentar la investigación multidisciplinar sobre un amplio abanico de programas y proyectos relacionados con la cultura de paz, la democracia, los derechos humanos y la no-violencia, así como difundir estas investigaciones mediante programas de doctorado, enseñanzas especializadas, publicaciones y asesoramiento científico y técnico.

 Demospaz es el primer Instituto Universitario de la Comunidad de Madrid que promueve la investigación y formación en Cultura de Paz. Esto hace que su creación constituya una gran oportunidad para que la Universidad Autónoma de Madrid sea pionera en este campo, agrupando el trabajo de profesores/as, investigadores y organizaciones vinculadas a la paz, los derechos humanos y la democracia, y dotándole de una proyección internacional.

Discurso de Federico Mayor Zaragoza en el High Level Forum de la ONU.

Equipo Demospaz

Manuela Mesa y Federico Mayor Zaragoza

Intervención de Mayor Zaragoza

Carlos Giménez


Firma Convenio UAM-Demospaz

Firma del convenio de creación del Instituto mixto UAM-FCP de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOS-PAZ) en la Universidad Autónoma de Madrid.

El pasado 19 de febrero tuvo lugar la firma del convenio de creación del Instituto Universitario DEMOS-PAZ. El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José M. Sanz. En el acto estuvieron presentes destacadas personalidades del sector fundacional, el universitario y el institucional.

El Instituto creado por la UAM y la FCP se constituye con el objetivo de fomentar la investigación multidisciplinar sobre un amplio abanico de programas y proyectos relacionados con la cultura de paz, la democracia, los derechos humanos y la no-violencia, así como difundir estas investigaciones mediante programas de doctorado, enseñanzas especializadas, publicaciones y asesoramiento científico y técnico.

Durante la presentación del proyecto, intervinieron además del presidente de la Fundación y del rector de la UAM, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Cascón; la decana de Derecho, Yolanda Valdeolivas, y el decano de Ciencias, José Mª Carrascosa.

El rector José M. Sanz dio la bienvenida a la creación de este Instituto indicando que “éste es un proyecto con profesores de distintas áreas en el que confluyen dos elementos fundamentales: UAM y Fundación, una universidad innovadora y un agente activo capaz de sacar adelante esta iniciativa. Una propuesta de este tipo pone a la UAM en la frontera de los retos del conocimiento”, precisó.

Por su parte, Federico Mayor Zaragoza agradeció a la Universidad el interés que ha mostrado desde el origen del proyecto. Asimismo, estableció la prioridad de nombrar “un director elegido entre los profesores que apoyan la iniciativa que ahora se pretende llevar adelante”.

Uno de los retos principales del Instituto es ser un espacio de convergencia para los diferentes programas que ya existen en la UAM, en el ámbito de la formación y de la investigación, así como con otros centros y universidades donde se propiciará la colaboración y el desarrollo de iniciativas conjuntas. Asimismo, será un centro abierto al trabajo con otras instituciones académicas y fundaciones del entorno público, empresas y organizaciones del mundo privado y organizaciones sociales.

El Instituto estará vinculado a iniciativas impulsadas por Naciones Unidas y se promoverá la creación de cátedras interuniversitarias y UNESCO, se impulsarán proyectos de investigación y se facilitará la movilidad estudiantil y del profesorado y personal de investigación a partir de los correspondientes convenios de colaboración con programas de la ONU y otras instituciones nacionales e internacionales.

Acuerdo convenio Demospaz-UAM ( )

Firma del Convenio de Creación del “Instituto Mixto UAM-FCP de Derechos Humanos, Democracia y
Cultura de Paz y No Violencia.