Seminario de Investigación DEMOSPAZ “Crisis Socioecológicas y Riesgos de Colapso”, 18 de enero 2018

El pasado jueves 18 de enero, en la Universidad Autónoma de Madrid, tuvo lugar la quinta sesión del ciclo de seminarios de investigación organizados por el Instituto DEMOSPAZ-UAM, que llevó por título “Crisis socioecológicas y riesgos de colapso”, en la que contamos con las intervenciones del profesor Jorge Riechmann, miembro del Instituto y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, y Fernando Prats, miembro del Comité Director del Programa “España 2020/50”.

Durante sus ponencias, ambos coincidieron en la gravedad de la situación ecológica y ambiental en la que nos encontramos, así como en la urgencia y drasticidad de las decisiones que globalmente debemos tomar para salvar la vida del planeta y sus especies. Fernando Prats insistió en la necesidad de afrontar esta realidad desde la democracia, la justicia social y la sostenibilidad, haciendo hincapié en lo importante que es, llegados a este punto, superar las dicotomías político-sociales. Jorge Riechmann, por su parte, afirmó que la situación es ya irreversible y que, ante la inevitabilidad del colapso, debemos tomar medidas que nos permitan “colapsar mejor”. Para ello, debemos reconfigurar nuestra sociedad, que, en la actualidad, está inmersa en un sistema económico social y cultural cuyo fin último es el crecimiento económico, a expensas de que eso suponga la destrucción de la vida.

IMG-20180123-WA0009El seminario, que, tras las breves exposiciones de los ponentes, se configura como un amplio debate-conversación, prosiguió con las numerosas aportaciones y preguntas de los asistentes, cuya participación fue muy enriquecedora. Algunos de los temas más recurrentes fueron las actuaciones/iniciativas locales, el control de la natalidad, la explotación de los recursos naturales por parte de las empresas multinacionales, el cómo enfrentarse a un sistema tan poderoso y arraigado como el capitalismo neoliberal.

Os recordamos que, como todos los meses, el 15 de febrero se celebrará una nueva sesión del ciclo de seminarios DEMOSPAZ-UAM: “Educación para la ciudadanía crítica, digital, global” cuya información más detallada publicaremos en las próximas semanas.