Proyecto: Regímenes fronterizos en el Mediterráneo y Mesoamérica

 

Año. En proceso de elaboración

Coordinación: Liliana Suarez

Descripción: Proyecto de investigación en torno a dos grandes áreas geográficas el Mediterráneo y Centroamérica como espacio político, económico, social y cultural de gran dinamismo definido por:

  • Espacio de fronteras versus flujos transnacionales de personas y bienes.
  • Espacio de conflicto versus gestión de la diversidad y convivencia.
  • Espacio para la democracia versus totalitarismos.
  • Espacios para la redefinición de las relaciones de género.
  • Espacio para consolidación democrática.
  • Espacio de acogida, cooperación y desarrollo.
  • Espacio para la seguridad humana.
  • Espacio para la sostenibilidad ambiental.
  • Espacios urbanos: violencias, convivencia y cohesión social.
  • Espacio de aprendizaje y construcción del conocimiento.

Este proyecto combinará un enfoque macro (geopolítica) con un enfoque micro (estudio de casos). Asimismo se incorporará un abordaje histórico (diacrónico) sobre la cuestión de los regímenes fronterizos. Como se han construido y como han funcionado a lo largo de la historia en ambas regiones y como se ha conformado la concepción de “extranjería”. Se analizarán no sólo los síntomas globalizadores sobre las fronteras (flujos migratorios), sino también las causas. Análisis y diagnóstico de cómo es el régimen actual de las fronteras y de los efectos específicos de la crisis sistémica global sobre los diferentes grupos de población.

El proyecto se enmarca en una situación de crisis ecológica general, que pone de manifiesto una posible incompatibilidad entre la consecución de algunos derechos humanos en determinados países y su viabilidad energética y ecológica. Esto desvela una relación directa entre las violencias estructurales y la democracia y se relaciona con el aumento exponencial de la conflictividad como efecto de la globalización y del incremento de los flujos migratorios. Se analizarán los modelos de gestión de la diversidad y conflictividad  que se están utilizando (pluralismo político, cultural, religioso) asociados a los procesos migratorios, así como posibles “buenas prácticas transculturales” de los modelos de convivencia.