Comunicado de DEMOSPAZ ante la celebración en Madrid del 6º Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional (HOMSEC)

El Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid tiene como uno de sus objetivos principales difundir en el ámbito internacional y nacional el conocimiento de las iniciativas de desarrollo y defensa de los derechos humanos, de cultura de la paz, y de profundización de la democracia.

En esa línea, ha participado en el Foro de Alto Nivel de Cultura de Paz de Naciones Unidas celebrado en Nueva York el pasado 1 y 2 de septiembre de 2016, que tiene entre sus objetivos promover la cultura de paz y la no violencia. En esa reunión se presentó la Campaña Desarme para el Desarrollo impulsada por el International Peace Bureau, que propone destinar el 10% de los gastos en armamento a hacer efectivos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de NN.UU., a la que DEMOSPAZ aprobó unirse en el Consejo del Instituto celebrado el 20 de septiembre de 2016. En consonancia con nuestro espíritu y objetivos, así como con nuestro compromiso con la Campaña Desarme para el Desarrollo, el Instituto DEMOSPAZ manifiesta su consternación ante la próxima celebración del 6º Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional (HOMSEC, http://www.homsec.es/). El Salón cuenta con la participación del Ministerio de Defensa del Gobierno de España y se celebrará los próximos 14, 15 y 16 de marzo de 2017 en el recinto del IFEMA de Madrid, espacio gestionado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras entidades.

Según su propia presentación, HOMSEC “es la mayor feria de armamento y tecnologías de seguridad que se organiza en España”. La feria presenta una muestra de los últimos avances en las diferentes áreas tecnológicas que abordan la Defensa y Seguridad Nacional y constituye el “único Salón profesional enfocado a la Seguridad Nacional en España, un país geoestratégico en su relación con Iberoamérica, África y Oriente Medio”. En este espacio podrán intercambiar experiencias y “mantener reuniones clave con Administraciones y compradores privados y planificar su seguimiento mediante servicios privados de consultoría”, tal como se recoge en la propia página web de la feria.

Consideramos que este tipo de iniciativas fomentan una cultura de la guerra y el conflicto armado, y contribuyen al desarrollo de políticas de seguridad, que minan derechos y libertades ciudadanas y se centran en la amenaza militar sobre la integridad territorial y política de los Estados. Según Amnistía Internacional España ha multiplicado por 10 en la última década el volumen de exportaciones de armas, situándose en el séptimo puesto del ranking mundial de exportadores de armas, con una cuota aproximada del 3% sobre el volumen global. Y existen destinos preocupantes para una buena parte de estas transferencias, especialmente a países con conflictos armados, pero también a otros donde opera el crimen organizado y/o se dan acciones violentas, de represión y abuso contra la infancias y las mujeres.

Estos modelos de seguridad están muy alejados del modelo de seguridad humana que defiende el derecho a una vida libre de violencia, miseria y miedo. Son, por lo tanto, claramente contradictorios con el desarrollo de culturas de paz y no violencia.

Los espacios públicos deberían servir para la promoción de una cultura de paz y de respeto de los derechos humanos y no como escaparates de guerra y de violencia. Celebramos que el Ayuntamiento de Madrid haya retirado su apoyo a este evento y desearíamos que la Comunidad de Madrid y el gobierno retirase el apoyo a esta feria.

Tal como ha declarado el Ex Secretario General Ban-Ki-Moon, “el mundo está demasiado armado y  la paz está  insuficientemente financiada… Creemos que la transformación de la sociedad sólo puede lograrse manejando los conflictos de forma diferente y reasignando los gastos militares”.

El Instituto DEMOSPAZ se suma a las iniciativas que desde el pacifismo y el conjunto de la sociedad civil exigen una acción coherente de las instituciones públicas comprometidas con la cultura de paz y los derechos humanos y demandan la retirada de cualquier apoyo a este tipo de ferias. Sustituyamos el “Si vis pacem para bellum” por el “Si vis pacem para verbum”. La fuerza de la palabra en primer lugar.