Día de los Derechos Humanos 2020

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre conmemorando la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este documento proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Este año, la Campaña 2020 de Naciones Unidas gira en torno a la pandemia de COVID-19 “Reconstruir para mejorar”, asegurándose que los derechos humanos constituyan la base para los esfuerzos de recuperación. Sin embargo, la conmemoración de este año también es un recordatorio de que a día de hoy, los derechos humanos siguen sin respetarse de manera universal y que, frente a crisis globales como la que se está viviendo actualmente, se han vulnerado profundamente los derechos de amplios sectores de la población. Tras las medidas adoptadas por parte de decenas de países frente a esta crisis, se han visibilizado, mantenido e incluso exacerbado desigualdades sociales y económicas, exponiendo un claro déficit en nuestros sistemas de políticas de protección social. A esto se ha unido la falta de iniciativa y coordinación de los estados para una respuesta multilateral, al haberse actuado principalmente de manera individual.

Aun así, durante la pandemia se ha registrado una amplia respuesta por parte de la sociedad civil, que ha generado redes de apoyo comunitario, reforzando el tejido social y, por tanto, la resiliencia de sus entornos más cercanos. Este conjunto de iniciativas es en sí una apuesta por la defensa y promoción de los derechos humanos, algo que debe partir desde todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Con motivo de este día, el Instituto DEMOSPAZ ha organizado un video-zoom como evento de clausura del Ciclo de Conversatorios sobre Derechos Humanos y Emergencia Globales organizado junto a la Fundación Cultura de Paz y la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, con el apoyo de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Puedes inscribirte en este enlace.